elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Convenio de Obras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento impulsa actuaciones en Rafal, La Nucía, Altea y Granja de Rocamora

El Convenio de Obras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento impulsa actuaciones en Rafal, La Nucía, Altea y Granja de Rocamora
  • La Diputación y la Conselleria de Medio Ambiente y Agua sufragaran los proyectos, que ascienden a más de 700.000 euros

La Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración para el Plan de Obras Hidráulicas Municipales de Abastecimiento y Saneamiento, suscrito en 2005 por la Diputación de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha acordado esta mañana la ejecución de tres actuaciones, una de ellas en Rafal, otra en La Nucía y Altea y una última en Granja de Rocamora, que beneficiará también a otros municipios de la comarca.

Los proyectos, que son sufragados en un 60% por la Diputación y en un 40% por la Conselleria, contarán con un presupuesto que supera los 716.000 euros.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha presidido la reunión, en la que han participado, entre otros, el director general de Agua, José Mª Benlliure, y los diputados de Ciclo Hídrtico y de Proaguas, Mónica Lorente y Juan Ramón Varó, respectivamente.

Pastor ha destacado que “la comisión mixta, integrada por la Diputación de Alicante y la Generalitat, aprueba hoy tres obras importantes en materia de infraestructuras hidráulicas. Por un lado la reposición de redes de agua potable en diez calles de Rafal, por otro la impulsión de aguas residuales en urbanizaciones de La Nucía y Altea y una tercera obra de entubación de un tramo de una acequia que actúa de colector de aguas pluviales de Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora”, municipio éste último donde se ejecutará la actuación.

El director general del Agua ha señalado, por su parte, que “estamos realizando una importante labor de apoyo a los municipios en el marco de una política integrada del agua en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Son actuaciones estudiadas y seleccionadas, con una visión integradora dirigida hacia la reutilización, la eficiencia en el abastecimiento o la modernización, que cumplen criterios de sostenibilidad”.

El primer paquete de actuaciones para 2012 aprobado hoy incluye, por un lado, la renovación de la red de distribución en diez calles de Rafal, con 65 acometidas domiciliarias y un presupuesto de 252.347 euros. La red actual, de fibrocemento y con insuficiente diámetro y acometidas de hierro y plomo, está obsoleta y registra pérdidas.

La otra gran actuación prevista es la impulsión de aguas residuales en las urbanizaciones Bello Horizonte en La Nucía y Montahud en Altea. En ambos casos se conectarán con el colector general que conduce las aguas residuales a la EDAR del río Algar. El proyecto tiene un presupuesto de 218.446 euros.

Finalmente, durante este año también se acometerá la reposición, mediante entubación de 180 metros de acequia, que actúa de colector de pluviales de Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora con un presupuesto de 245.919 euros.

Mónica Lorente ha resaltado que los tres proyectos ya están supervisados por el área de Ciclo Hídrico de la Diputación y por Proaguas y se ejecutarán a lo largo de este año. “Hablamos de un presupuesto de 700.000 euros poniendo el acento en obras que beneficien al mayor número de municipios y vecinos posibles a través de actuaciones mancomunadas”, ha indicado.

Convenio
El convenio de obras hidráulicas municipales de Abastecimiento y Saneamiento, suscrito en 2005 y cuya finalización se prevé el próximo año, contaba inicialmente con un presupuesto de 36.425.952 euros, de los cuales el 40% es financiado por la Generalitat y el 60% restante por la Diputación y los ayuntamientos beneficiarios.

Con estos recursos se han contemplado hasta el momento 69 actuaciones en 58 municipios. De estás, 58 están finalizadas, seis en ejecución, cuatro en fase de contratación y una en proyecto.

El mayor esfuerzo (45% de las obras) se ha dirigido a la implantación o renovación de redes de saneamiento y pluviales seguido de la construcción de depósitos de regulación suficientes para asegurar el abastecimiento. La renovación de redes de distribución y las conducciones de abastecimiento e instalación de captación y potabilización son otras de las líneas de actuación realizadas.

Finalmente, durante la reunión se ha acordado cerrar el convenio de Saneamiento y Depuración suscrito por Conselleria y Diputación en 1992 con la ejecución de una o varias actuaciones por importe de cerca de 100.000 euros (60% financiada por Generalitat y 40% por Diputación).

 

Subir