elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quedan unos quince metros para terminar la excavación del túnel de Finca Adoc

  • Infraestructuras ejecuta la variante con doble vía del TRAM en la Serra Grossa

  • En el paseo de la Bahía Norte, se ejecuta el muro de hormigón de separación de la avenida y los miradores

  • También se ejecuta la galería de evacuación, de la que ya hay excavados 100 metros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, a través de su Ente Gestor (GTP), está ejecutando las obras de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 del TRAM en el tramo de Finca Adoc.

Desde la boca sur, el avance del túnel está próximo a los 1300 metros de longitud, por lo que apenas quedan unos 15 metros hasta el cale. Se han completado más 1125 metros de sección en destroza, y casi mil de sección completa, a falta tan solo del revestimiento interior.

La excavación se está ejecutando por medios convencionales, con martillo hidráulico y con sostenimientos basados en el uso de hormigón proyectado, bulones y cerchas metálicas, según el terreno. El macizo rocoso por el que transcurre el túnel no es homogéneo, por lo que se han proyectado cinco “secciones tipo” de sostenimiento diferentes a lo largo de su trazado. Un geólogo se encarga de inspeccionar el frente y determinar cuál de ellas se utilizará en cada tramo.

La construcción del tubo principal del túnel se está compatibilizando con la ejecución de la galería de evacuación, de sección inferior a la del corredor principal, y excavada también desde el interior del macizo de la Sierra Grossa. Ya hay excavados 100 metros de galería, por lo que restan unos 40 hasta completarla. Su trazado cruza por debajo de la Avenida de Villajoyosa para salir a la actual plataforma ferroviaria.

En el último mes se ha procedido al relleno de material, procedente de la excavación, sobre la estructura de entrada la túnel desde Alicante, lo que permitirá poder restaurar medioambientalmente la trinchera del emboquille. Este relleno, junto con el reperfilado de los taludes adyacentes conformará de nuevo la ladera para integrarla en el paisaje.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, está haciendo una apuesta rotunda por con las dotar a la comunidad de infraestructuras de calidad, que mejoren el confort y la competitividad del tranvía frente al vehículo privado. Esta alternativa en vía doble a la actual línea ferroviaria, que pasa por el frente litoral, va a mejorar sustancialmente las condiciones de capacidad de transporte, frecuencias y explotación, por un lado, y por otro, permitirá desmantelar las vías de su actual ubicación, recuperando el espacio frente al mar para uso público.

La longitud del tramo es de 2 km, aproximadamente, la mayor parte de los cuales discurrirán soterrados (1.470 m).

Paseo Bahía Norte

En cuanto a las obras del paseo de la Bahía Norte, se están llevando a cabo varias actuaciones simultáneamente.

Por un lado, se está realizando la ejecución del muro de hormigón ciclópeo (que se consigue añadiendo piedras grandes del lugar a la mezcla) en paralelo a la Avenida de Villajoyosa. Su función será conseguir más espacio para ampliar la actual acera, en el tramo en el que la rasante del paseo, y de la carretera, se separan por la diferencia de cotas. Por otro lado, se continúa la construcción de los miradores, formados por volúmenes estructurales de hormigón, y que están localizados en diferentes puntos del paseo. Los trabajos se centran en dos de ellos, que se encuentran en distintas fases de ejecución. También se siguen provocando los movimientos de tierras necesarios para la constitución de la plataforma de sección del resto del paseo.

Subir