elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apuesta por mancomunar obras hidráulicas en beneficio de los municipios

  • Destinará 1.600.000 euros a infraestructuras e instalaciones hídricas

La Diputación de Alicante destinará en 2012 un total de 1.600.000 euros a la realización de actuaciones hidráulicas en los municipios de la provincia. La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente ha aprobado las bases y convocatoria de estas ayudas, que contemplan, como novedad, la posibilidad de mancomunar obras hidráulicas con el objetivo de beneficiar a un mayor número de poblaciones.

La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha explicado que “por primera vez, la Diputación de Alicante permitirá sobrepasar la ayuda de los 100.000 euros a proyectos y obras que ejecute la propia institución provincial y que beneficien de manera mancomunada a más de un municipio. De este modo, optimizaremos hasta el último céntimo del presupuesto llegando al mayor número de ayuntamientos posible”.

La convocatoria de subvenciones a favor de ayuntamientos para coadyuvar en la realización de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por los municipios está dotada con 800.000 euros, la misma cantidad que se destina a la convocatoria de ayudas para obras a ejecutar por la propia Diputación en 2012.

“Vamos a valorar a aquellos municipios que más necesiten el apoyo de la Diputación de Alicante procurando, sobre todo, la excelencia y la eficacia en el abastecimiento y reutilización del agua, un bien tan escaso y necesario en nuestra provincia”, ha señalado Lorente.

Por otro lado, también se han introducido como novedades, en este caso para las dos convocatorias, la inclusión de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal y un nuevo criterio de valoración de solicitudes ya que se tendrá en cuenta el interés de la actuación en relación a la planificación territorial y al equilibrio socio-económico de la provincia, con especial atención a los municipios de menor capacidad económica y de gestión.

Otras ayudas
En el apartado de Ciclo Hídrico, la Diputación de Alicante ha aprobado otras ayudas, entre ellas, una de 95.000 euros (91,7% del coste total de los trabajos) destinada al Ayuntamiento de Facheca para realizar los trabajos de conducción de agua desde la Font de Guadalest hasta los depósitos de agua del municipio, así como 85.650 euros a Salinas (95%) para la instalación de una red de saneamiento en la avenida Villena.

Comisión de Infraestructuras
En materia de Infraestructuras, la comisión ha acordado la concesión de 512.621 euros para llevar a cabo distintos proyectos de acondicionamiento y mejora en nueve municipios de la provincia.

De este modo, la zona de la Montaña recibirá 178.045 euros. De ellos, 56.981 euros irán destinados a Tollos para la reparación de paredes, fachada y electrificación de las campanas de la Iglesia, 48.593 euros a Millena para la reparación y mejora del acceso sureste de la población, 44.951 euros a Benilloba para la construcción de un muro y la mejora de instalaciones y 27.520 euros a L´Orxa para la reparación de la cubierta y desperfectos del colegio municipal.

En la Marina Alta, Vall de Gallinera percibirá 113.904 euros para la implantación de un sistema automático de control y obras complementarias en la red de abastecimiento en alta, mientras que Vall d´Alcalà obtendrá 47.087 euros para la remodelación de una pista polideportiva.

Además, la Diputación subvencionará con 98.325 euros la rehabilitación de la pista polideportiva de Tàrbena, con 39.200 euros la rehabilitación de la Ermita de Sant Pere de Agost y con 36.060 euros el equipamiento de la Casa de Cultura, Biblioteca y Archivo Municipal de Albatera.

Subir