elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gaviota picofina vuelve a nidificar en las Salinas de Santa Pola, con 325 parejas, tras años de ausencia

    La Gaviota picofina (Larus genei) ha vuelto a nidificar en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. En 2011 se han reproducido en este humedal alicantino un total de 325 parejas de esta especie después de varios años de ausencia.

    Se trata, según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, de una “noticia excepcional, tanto por el retorno de la especie, como por la cantidad de parejas que han nidificado y que supone el registro más alto de la gaviota picofina en Santa Pola”.

    De hecho, en el Parque Natural no se reproducía desde 2006, tras varios años de reproducción exitosa. Aunque es a partir de 2004 se inicia el descenso en el número de parejas nidificantes.

    Según ha explicado González, “la principal causa de este abandono fue la fuerte presión de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en la colonia de cría, lo que provocó que la mayoría de parejas reproductoras de esta colonia se trasladaron al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”.

    “Además, durante el periodo de reproducción de 2011, la especie ha vuelo a criar en el Parque cambiando la ubicación de la colonia a una zona de salinas restaurada en 2007 donde crían numerosas especies de larolimícolas, con excepción de la gaviota patiamarilla”, ha señalado el director general.

    El tamaño de la población nidificante se ha obtenido mediante dos métodos: a través del conteo directo de nidos o adultos incubando, y a través de estimación de las parejas a partir del recuento de los adultos reproductores.

    El censo, que comenzó a finales de marzo y se prolongó hasta finales de julio, ha sido realizado por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y por Seo/BirdLife.

    La Gaviota picofina es una especie asociada a humedales salinos litorales. Forma colonias mixtas con otras especies de gaviotas, charranes y limícolas, preferentemente sobre islas y motas arenosas con vegetación halófila. Su alimentación se basa en peces e invertebrados que captura en aguas someras en lagunas litorales, bahías marinas, salinas y balsas para la piscicultura.

    Esta especie presenta una alta tasa de dispersión tanto natal como reproductora y, gracias a las lecturas realizadas en las colonias españolas, se confirma que las poblaciones del Mediterráneo occidental están conectadas como un sistema metapoblacional.

    En la Comunitat Valenciana existen tres colonias reproductoras de esta especie, distribuidas, dos de ellas en los Humedales del Sur de Alicante –en las Salinas de Santa Pola y en la Mata-Torrevieja- y otra, en el Parque Natural de l’Albufera.

    Las primeras observaciones de gaviota picofina en las Salinas de Santa Pola se producen en la segunda mitad de los años ochenta, situación que desembocará en el establecimiento de una colonia en 1991. Por su parte, en las lagunas de La Mata-Torrevieja se verifica la reproducción en 1995 y, en l’Albufera aparecen las primeras parejas reproductoras en 1994.

    Subir