elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert acuerda crear una Comisión Asesora de Arte y Comunicación Visual

El Instituto Gil-Albert acuerda crear una Comisión Asesora de Arte y Comunicación Visual
  • Aprueba también su presupuesto para 2012 que asciende a más de un millón de euros

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presidido esta tarde la reunión de la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en la que se han abordado, entre otros asuntos, las cuentas para el próximo ejercicio y la propuesta de creación de una Comisión Asesora de Arte y Comunicación Visual. El presupuesto del organismo autónomo para 2012, que se reduce un 15% con respecto al año anterior, ascenderá a 1.190.801 euros.

En este sentido, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha manifestado que “el objetivo de la institución provincial ha sido el de alcanzar un presupuesto real y equilibrado que nos permita ofrecer un programa de actividades variado y completo”.

Durante el próximo ejercicio el Instituto Gil-Albert tiene previsto continuar en su línea de investigación, fomento y promoción del mundo de la cultura. Las cuentas se han reducido mínimamente debido, sobre todo, a la disminución de los capítulos I y II, destinados a gastos de personal y gastos generales.

Comisión Asesora de Arte y Comunicación Visual
Asimismo, durante la reunión también se ha aprobado la propuesta de creación de una Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual compuesta por críticos de arte, gestores culturales y profesores, iniciativa que se incluye como principal novedad para el próximo año 2012. El diputado de Cultura ha destacado la importancia de este nuevo comité de expertos y ha señalado que “el momento exige que un organismo como el IAC cuente con la opinión, el apoyo, el consejo y la experiencia de un grupo cultural que represente a la sociedad en la que vivimos”.

El organismo ha acordado que los artistas y pintores José Piqueras Moreno, Iluminada García-Torres, Elena Aguilera Cirujeda, Emilio Roselló Tormo, Luisa Pastor Mirambell, Susana Guerrero Sempere, Jesús Zuazo Garrido y María Marco Such; los profesionales del mundo del arte y la cultura Eduardo Infante Alberola, José Luis Pérez Pont, Gertrudis Gómez Martínez, Remedios Navarro Mondéjar y Juana María Balsalobre García; y el fotógrafo José Calvo Novell formen parte de esta Comisión.

Exposición Fondos del IAC Juan Gil-Albert. IV
En esta línea de promoción del arte y la cultura, el Instituto Alicantino de Cultura expone actualmente en su sede la muestra “Fondos del IAC Juan Gil-Albert. IV”, que se inauguró ayer y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero en la Casa Bardín.

A través de esta iniciativa, el Gil-Albert pretende recuperar, catalogar y sacar a la luz las obras que forman parte de su patrimonio artístico.

La exposición, que incluye 40 obras entre pinturas, esculturas y fotografías, está compuesta por una selección de fondos propios procedentes, en gran parte, de los trabajos de investigación desarrollados a través de los concursos de Ayudas a la Creación Artística realizados entre 1985 y 1998, así como de donaciones de artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Subir