elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mubag celebra su X aniversario con una muestra monográfica sobre Emilio Varela

El Mubag celebra su X aniversario con una muestra monográfica sobre Emilio Varela
  • El museo presenta, coincidiendo con la efeméride, una nueva imagen corporativa

MÁS FOTOS
El Mubag celebra su X aniversario con una muestra monográfica sobre Emilio Varela  - (foto 2)

El Museo Bellas Artes Gravina conmemora su décimo aniversario con una exposición dedicada al pintor alicantino Emilio Varela, así como con una nueva imagen corporativa del complejo. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana ambas iniciativas.

La muestra “Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante” se inaugurará el próximo viernes 16 de diciembre a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el 27 de mayo de 2012 en la sala dedicada al artista. A través de esta iniciativa, la institución provincial pretende rendir homenaje a Varela mostrando por primera vez toda la colección del autor que atesora la institución provincial de forma permanente.

En este sentido, Roselló ha señalado que “ha sido un acierto materializar una exposición permanente dedicada a un pintor insigne como es Emilio Varela, quien ha sabido reflejar nuestro carácter con ese magnífico color, tanto de la ciudad de Alicante, como de toda la provincia”.

“Este proyecto museográfico se centra en la pintura del siglo XIX y las primeras décadas del XX, una de las etapas más notables y fructíferas del arte alicantino y muy bien representada en las colecciones de la institución provincial”, ha puntualizado el diputado.

La exposición, compuesta por 30 obras elaboradas en óleo sobre lienzo y cartón, recoge diversas temáticas, como paisajes de la ciudad de Alicante y de la provincia o autorretratos.

El 14 de diciembre de 2001 se inauguraba el Mubag. Ese mismo año, el museo alicantino también abría la sala de exposiciones “Emilio Varela” con una monográfica sobre el artista formada por colecciones particulares.

Por otra parte, el Mubag también ha presentado su nueva imagen corporativa. El nuevo logotipo, de color granate y tipografía redondeada, incorpora un arco que cruza el nombre del museo y que se identifica con el edificio que alberga la galería.

“Si por una cosa destaca el Palacio Gravina es por sus innumerables arcos de medio punto. Por esta razón, hemos querido que el público identifique la nueva imagen corporativa con este emblemático edificio alicantino del s.XVIII”, ha explicado el diputado.

Emilio Varela (1887-1951)

Varela fue un pintor alicantino activamente vinculado a la cultura, la vida social y las costumbres de su ciudad. Entusiasta y enamorado de los paisajes de la provincia, los inmortalizó en sus lienzos en numerosas ocasiones, componiendo un catálogo de vistas de las calles, huertas, campos y montes alicantinos.

El pintor alicantino más significativo y original de la primera mitad del siglo XX, estudió en Madrid junto a artistas como Joaquín Sorolla, además de con Salvador Tuset y Tomás Murillo, de los que fue discípulo.

Subir