elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intervenidos más de 1.500.000 euros a la mayor red de falsificación de billetes detectada en España

Intervenidos más de 1.500.000 euros a la mayor red de falsificación de billetes detectada en España
  • Es una de las imitaciones de moneda más importante de Europa en cuanto a su calidad y volumen

  • Catorce personas han sido detenidas, entre ellas el falsificador y el principal distribuidor, quien tenía en su poder otros 50.000 €

  • Tenían todo el material dispuesto para elaborar otro millón y medio de euros falsificados

MÁS FOTOS
Intervenidos más de 1.500.000 euros a la mayor red de falsificación de billetes detectada en España  - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la mayor red de falsificación de moneda detectada en España y han intervenido más de 1.500.000 euros falsos. Se trata de una de las más importantes imitaciones de Europa en cuanto a su calidad y al volumen de moneda emitido. Los investigadores han desmantelado también el taller utilizado por el grupo para elaborar la falsa moneda y que se camuflaba tras una supuesta empresa de distribución de latas de conservas, propiedad del cabecilla y falsificador. En total catorce personas han sido detenidas, entre ellas el mencionado falsificador y el principal distribuidor. La organización había ya repartido más de dos millones de euros falsos en España y otros países europeos.

La organización criminal estaba también vinculada al tráfico de estupefacientes. Desde hacía aproximadamente un año se investigaba de forma paralela a un grupo dedicado al tráfico de drogas en la zona de Murcia y Alicante, mientras que la Brigada de Investigación del Banco de España indagaba al mayor falsificador de billetes en el territorio nacional. El pasado mes de junio se logró detener a once personas e incautar 1.018 kilos de hachís en una embarcación. Los agentes centraron entonces su investigación en la falsificación de moneda bajo la coordinación de Europol.

Billetes falsos y latas de conservas
Todas las pesquisas apuntaban al propietario de una empresa de distribución de latas de conservas como el principal falsificador. La empresa le servía como tapadera para no levantar sospechas a la hora de adquirir material para la elaboración del dinero y su posterior distribución.

Además de falsificar, la organización también importaba billetes de 20 y 100 euros desde otros países europeos. Como consecuencia de ello se identificaron a miembros italianos que podrían estar relacionados con la Camorra Napolitana.

Tras una intensa vigilancia de la empresa y del domicilio del falsificador, se identificó también al principal distribuidor cuando acudió al taller para adquirir más dinero falso. Los agentes procedieron en ese momento a la detención coordinada de todos los miembros de la organización en las localidades de Villena, Campello, Guardamar del Segura, Denia, Cartagena, Murcia y Vigo, donde se efectuaron nueve registros. Entre los arrestados se encuentran el falsificador y el distribuidor, quien tenía en su poder más de 50.000 euros y un vehículo de alta gama con matrícula italiana y que había sido sustraído en Francia.

Finalmente, en el registro de la nave de la supuesta empresa de latas de conservas se encontró oculto el taller de fabricación de billetes. Los agentes intervinieron un millón y medio de euros falsos perfectamente confeccionados y todo el material necesario para la producción de otro millón y medio, así como máquinas y herramientas para la falsificación de DNI y Tarjetas de Residencia de Extranjeros.

La investigación que ha contado con el apoyo técnico y coordinación de la Unidad O5 de Falsificación de Moneda de Europol, ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría Local de Cartagena (Murcia). Además ha contado con la colaboración del GRECO Levante, el SOA de la UDEF Central, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Comisaría Provincial de Murcia, la Comisaría Provincial de Alicante y la Comisaría Local de Denia.

Subir