elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la pradera mediterránea en el Parc Natural del Montgó

  • La iniciativa mejorará la biodiversidad del Montgó al fomentar la presencia de plantas como orquídeas y narcisos

  • La actuación se desarrolla en la zona de Plana de Justa

  • Está prevista la introducción de ganadería para limpiar los terrenos de matorrales y arbustos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado un proyecto de recuperación del hábitat de pradera mediterránea en el Parc Natural del Montgó.

El objetivo de esta iniciativa es reintroducir en el parque natural zonas de prado y pastizal que cuentan con una biodiversidad propia, y que actualmente han sido desplazadas por arbustos, matorrales y la expansión del pinar. Esto implicaría, por tanto, una mejora de la biodiversidad (flora y fauna) del Parc Natural del Montgó.

Las praderas se forman en zonas con poca tierra fértil, que durante mucho tiempo se han destinado al pastoreo (y ahora ha desaparecido esta actividad) o que han sufrido repetidos incendios en un corto plazo de tiempo.

La actuación de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente se desarrolla en la Plana de Justa (CV-736 Dènia-Xàbia en dirección a la montaña del Montgó), donde ya se han despejado de matorral 2 hectáreas con medios mecánicos.

El proyecto incluye la utilización de ganado ovino (20 cabezas en una primera fase, a título de prueba) ya que estos animales contribuyen a limpiar el terreno de arbustos y matorrales. La actuación permitirá, así, la aparición de la flora característica de la pradera mediterránea, como las orquídeas. En función de los resultados y de la disponibilidad del ganado, se podrá ir aumentando en número de cabezas o el tiempo de permanencia en la zona.

Mejorar la biodiversidad del Montgó
La recuperación del hábitat de pradera mediterránea permitiría que aparecieran diferentes especies de orquídeas, como la dianica, fusca, lutea o piramidal. Ello reforzaría el patrimonio de flora del Montgó, uno de los motivos por los que fue declarado en 1987 parque natural: cuenta con 650 especies diferentes de plantas y numerosos endemismos.

Además de las orquídeas, sobre todo la mediterránea (Orchys dianica), estas praderas son un hábitat idóneo para los narcisos (que en primavera florecen en la parte alta del Montgó) y el Rabo de Gato del Montgó (un endemismo exclusivo de las montañas litorales del norte de Alicante).

Dado que proporcionan abundancia de semillas, las gramíneas y otras plantas de la pradera mediterránea favorecen la presencia del Ratón de Campo, un roedor presa habitual de rapaces nocturnas y diurnas que también podrían aparecer, como el Cernícalo común. Es posible que depredadores de insectos, por ejemplo la mantis religiosa, puedan asimismo frecuentar esta zona del Montgó gracias al proyecto de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Subir