elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ expone durante tres meses el patrimonio arqueológico más relevante de La Vila Joiosa

El MARQ expone durante tres meses el patrimonio arqueológico más relevante de La Vila Joiosa
  • La muestra, que se compone de más de 200 piezas, ocupa las dos salas temporales del museo

MÁS FOTOS
El MARQ expone durante tres meses el patrimonio arqueológico más relevante de La Vila Joiosa - (foto 2)
El MARQ expone durante tres meses el patrimonio arqueológico más relevante de La Vila Joiosa - (foto 3)
El MARQ expone durante tres meses el patrimonio arqueológico más relevante de La Vila Joiosa - (foto 4)
El MARQ expone durante tres meses el patrimonio arqueológico más relevante de La Vila Joiosa - (foto 5)

El Museo Arqueológico Provincial acoge hasta el próximo 18 de febrero la exposición “La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu”, una selección de más de 200 piezas relevantes del patrimonio local, algunas de las cuales salen por primera vez del municipio de la Marina Baixa.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el alcalde de La Vila Joiosa Jaime Lloret han presentado esta mañana la muestra, que se inaugura esta tarde a las 20:00 horas. En el acto, también han participado el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el concejal de Cultura de la localidad José Lloret, el comisario de la muestra Antonio Espinosa, así como el director-gerente y el director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.

La exposición, que ocupa las dos salas temporales del museo, está compuesta por 205 piezas, 190 de las cuales proceden del Museo Arqueológico Municipal de La Vila y otras 15 de los fondos del MARQ. La muestra se presenta en diferentes áreas temáticas, analizando la evolución histórica del municipio desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

El collar feniciopúnico de Poble Nou, compuesto por 32 cuentas de oro, y la mesa con inscripción del mercado de carne de la ciudad romana son dos de las piezas protagonistas de esta muestra, que expone el patrimonio monumental de la ciudad y su repercusión en la historia de la provincia. Además, se exponen por primera vez al público parte de las piezas recuperadas del mayor pecio romano del Mediterráneo, El Bou-Ferrer.

Esta es la novena exposición del programa “Museos Municipales en el MARQ” con el que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia.

Los técnicos del museo alicantino y de La Vila Joiosa han restaurado algunos de los objetos que se exponen, como el enterramiento infantil romano de la Creueta o la pintura mural romana de la garceta y el lagarto, entre otras.

Vilamuseu

El Museo de La Vila Joiosa posee uno de los fondos museísticos más variados y relevantes de la Comunidad Valenciana. El Museo Etnográfico e Histórico de La Vila Joiosa nació en 1973 de la mano de su primer director José Payá Nicolau y de un grupo de colaboradores.

En 2011 el municipio impulsa un nuevo proyecto, Vilamuseu, que constituirá un centro de investigación, conservación y divulgación de unas colecciones museísticas de gran relevancia y de un patrimonio monumental excepcional, un ejemplo integrador de museología.

Luisa Pastor ha señalado que “Vilamuseu es un proyecto de futuro para el municipio. La Marina Baixa es importante para la economía de nuestra provincia y esta iniciativa cultural complementará la oferta turística de la zona”.

Por su parte, Jaime Lloret ha indicado que “La Vila es una ciudad milenaria, capital histórica de la Marina Baixa. Tenemos un patrimonio cultural y arqueológico diferencial que queremos poner en valor con este nuevo proyecto que permitirá generar recursos, empleo y riqueza”.

Subir