elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Jorge reivindica “un urbanismo más humano y en contacto con la naturaleza”

Manuel Jorge reivindica “un urbanismo más humano y en contacto con la naturaleza”
  • El arquitecto protagoniza un coloquio celebrado en Pedreguer sobre su obra arquitectónica

MÁS FOTOS
Manuel Jorge reivindica “un urbanismo más humano y en contacto con la naturaleza” - (foto 2)
Manuel Jorge reivindica “un urbanismo más humano y en contacto con la naturaleza” - (foto 3)

Manuel Jorge reivindicó ayer en Pedreguer “un urbanismo mucho más humano y en contacto con la naturaleza” en el marco del coloquio en el que se repasó su trayectoria arquitectónica y organizado por el Ayuntamiento de esta localidad con motivo de la concesión al arquitecto del Premi d’Honor al mèrit arquitectònic i urbanístic.

Para el arquitecto gallego afincado en Xàbia desde principios de los sesenta “en los últimos años la arquitectura que se realiza está descontextualizada del entorno en el que se diseña”. Una globalización que, según la opinión de Manuel Jorge, “perjudica a la originalidad y resta creatividad” a los arquitectos.

Además, el impulsor de la Fundación Manuel Jorge apostó por “el diseño de construcciones que se adapten al paisaje en el que se construyen” y aseguró que “los árboles y otros elementos de la naturaleza deben tenerse en cuenta cuando un arquitecto se plantee el diseño de una vivienda”.

En la mesa presidencial acompañaron a Manuel Jorge, el concejal de Comercio de Pedreguer, Antoni Costa; y dos de los miembros del jurado de los premios, Arantxa Artola y José Miguel Femenia.

Durante el coloquio, los asistentes tuvieron la oportunidad de repasar la larga trayectoria de Manuel Jorge, quien en la vertiente de la arquitectura –también es pintor- ha visto construidos la mayoría de sus diseños en Xàbia.

Manuel Jorge aprovechó la ocasión para agredecer a los miembros del jurado y a los representantes del Ayuntamiento de Pedreguer la concesión del premio. En este sentido aseguró que “la escultura conmemorativa que recibiré el viernes la colocaré en mi estudio y estoy seguro de que me dará fuerzas para continuar trabajando”.

Presencia de miembros de la Fundación
Al coloquio asistieron miembros de la Fundación Manuel Jorge como su presidente, el arquitecto Julio Sela Fernández de Córdoba; la vicepresidenta y esposa de Manuel Jorge, la pintora Christina Snellman; y también la galerista Isabel Bilbao, el arquitecto Alejandro Pons y Mari Cruz de Torres, tres de los vocales de la entidad. Asimismo, entre el público se encontraban varios arquitectos de la comarca y público en general que se interesaron por el trabajo del arquitecto nacido en Chantada (Lugo).

En la sala de la Casa de Cultura de Pedreguer en la que se celebró el coloquio está expuesta una muestra del trabajo arquitectónico de Manuel Jorge. Una exposición que se compone de fotografías y planos originales.

El acto de concesión de los Premis d’Honor Vila de Pedreguer a Manuel Jorge y al resto de premiados tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 20 horas en l’Espai Cultural de esta localidad.

Subir