elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emergencias Sanitarias se suma a la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó

  • Los integrantes unifican criterios y pautas de actuación en beneficio de las posibles víctimas

  • El objetivo: reducir la morbimortalidad por accidentes de tráfico

El Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) Alicante de la Conselleria de Sanitat, pasa a ser miembro permanente dela Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó para la planificación de actividades de prevención de accidentes de tráfico y sus secuelas en este ámbito geográfico.

El SES-Alicante ya colaboraba con esta comisión desde su creación en el año 2005, pero este año se ha integrado como miembro formal de la misma, lo que le va a permitir mantener una comunicación rápida y fluida con representantes municipales y los diferentes colectivos sociales y fuerzas de seguridad que componen la comisión.

El SES-Alicante está representado en las reuniones y actividades por personal médico del SAMU que difunde sus procedimientos de actuación sanitaria y al mismo tiempo conoce los procedimientos de seguridad y rescate de la zona con el fin de unificar criterios y pautas de actuación en beneficio de las posibles víctimas.

De esta forma, se consigue una interrelación multidisciplinar en la atención en accidentes de tráfico, se amplía la formación de personal interviniente y se diseñan campañas de concienciación que abarcan los distintos factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico y sus secuelas se han convertido en los últimos tiempos en un problema sanitario y social que preocupa tanto a la administración como al resto de sectores de la sociedad. Por este motivo la conselleria de Sanitat puso en marcha en 1994 el programa de prevención de Accidentes de Tráfico.

Siguiendo esta línea, el Centro de Salud Pública de Elda creó este grupo de trabajo para promover actividades conjuntas encaminadas a la educación y seguridad vial, y reducir la morbimortalidad por accidentes de tráfico.

Cada mes se reúnen los miembros de la comisión para dar charlas en foros sociales y centros escolares sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias tóxicas, impartir cursillos de primeros auxilios y difundir consejos de actuación en caso de accidente de tráfico, entre otras actividades.

Además, con una periodicidad anual los integrantes de la comisión realizan un ejercicio-simulacro de carácter público que sirve de entrenamiento para los cuerpos intervinientes a la par que difunde entre la población el funcionamiento de los mismos.

El SES-Alicante también es desde el año 2009 miembro de la Comisiónde Seguridad Vial de la VegaBajaque realiza varias reuniones al año para consensuar actividades encaminadas a mejorar la cultura de la movilidad urbana y conseguir un comportamiento vial adecuado.

Entre las actividades desarrolladas hasta el momento, el personal médico y de enfermería del SAMU ha participado ya en dos simulacros de incendio en Orihuela y ha impartido charlas sobre la prevención de accidentes de tráfico.

Subir