elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “La restauración del patrimonio se ha convertido en un gancho turístico para la Comunitat”

Johnson: “La restauración del patrimonio se ha convertido en un gancho turístico para la Comunitat”
  • La consellera presenta la restauración de la imagen de Santa Catalina de Alejandría antigua Patrona de Monóvar

  • Destaca que la labor de Institutos como el IVC+R ha permitido a la Comunitat situarse en la primera posición nacional en cuanto a la evolución en el número de personas que visitan monumentos

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “la restauración del patrimonio se ha convertido en un gancho turístico para nuestra Comunitat, ya que se ha situado en la primera posición nacional en cuanto a la evolución en los últimos años en el número de personas que visitan monumentos”.

Lola Johnson ha presentado la restauración de la imagen de la antigua patrona de Monóvar, Santa Catalina de Alejandría, que ha restaurado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat. Al acto han asistido el alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, el Concejal de Cultura, Carlos Maluenda y la Directora del IVC+R, Carmen Pérez.

Allí ha subrayado que “la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat y para ello contamos con el IVC+R, un organismo financiado íntegramente con dinero público, que es un referente mundial en materia de conservación y restauración de bienes culturales”.

“Para la Generalitat supone un enorme prestigio que las mejores instituciones de todo el mundo reclamen a los técnicos del IVC+r para impartir cursos de formación por todo el mundo, ya que son conocedores de que las técnicas que se aplican aquí son las más avanzadas”, según ha afirmado la consellera.

Santa Catalina de Alejandría
Santa Catalina de Alejandría fue la antigua patrona de Monóvar y cuenta con más de cuatro siglos de existencia. La imagen estaba seriamente deteriorada y se desconocía su autoría. El hallazgo de la primitiva talla de madera policromada en un pésimo estado de conservación motivó al Ayuntamiento de esta localidad a que se emprendiera su restauración.

Por este motivo, en julio de 2010, fue trasladada al Departamento de escultura policromada del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+r) para su restauración. En la intervención también ha participado el Servei de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Diputació de Castelló y tras una serie de estudios científicos y tratamientos de restauración, ahora se devuelve a Monóvar una vez recuperada.

 

 

Subir