elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ colabora con la Mancomunidad de la Vega en la difusión de una guía para combatir la Violencia de Género entre los jóvenes

El IVAJ colabora con la Mancomunidad de la Vega en la difusión de una guía para combatir la Violencia de Género entre los jóvenes
  • ‘Si te trata mal no es posible que te quiera’: un texto que interpela directamente a los jóvenes

  • ‘No permitas que te trate así’ ayuda a detectar comportamientos de maltrato psicológico

  • Incluye teléfonos de los servicios sociales de atención primaria y de la Generalitat

El Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) colabora con los ayuntamientos de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, integrantes de la Mancomunidad de la Vega, en la difusión de una guía para prevenir la Violencia de Género entre los jóvenes, titulada ‘No permitas que te trate así’.

Marcos Sanchis, director de Juventud de la Generalitat, ha indicado en el acto de presentación celebrado ayer en el ayuntamiento de Redován que “la guía va dirigida a los jóvenes y las jóvenes y utiliza un lenguaje directo, con el que pretende explicar qué es la violencia de género, y como prevenirla y combatirla en todos sus frentes”.

La guía es el resultado del trabajo de los ayuntamientos de la Mancomunidad de la Vega, presidida por el alcalde de Algorfa, Antonio Lorenzo, y la participación de las concejalías de Servicios Sociales y Mujer. También han colaborado en la edición de la guía dos institutos: IES “Los Alcores” de San Miguel de Salinas y el IES “Jaime de Sant-Angel” de Redován. Una representación de mediadores estudiantiles del IES de Redován asistieron al acto, al igual que el alcalde la localidad, Emilio Fernández y el director del Instituto.

En ‘No permitas que te trate así’, se enseña la importancia de identificar a tiempo actitudes agresivas y comportamientos violentos como los insultos, el chantaje, las amenazas, el desprecio, la humillación... Por que la violencia no sólo se manifiesta con golpes, “antes de sufrir maltrato físico se produce el maltrato psicológico”. Y en muchos casos éste suele pasar inadvertido y cometerse impunemente.

Este tipo de indicios, como por ejemplo, el control sobre los contactos, las actividades y las llamadas, o la coacción sexual, las críticas y los enfados continuos, son síntomas claros de maltrato psicológico. Pero sin duda, lo más importante es aprender a escucharse a uno mismo: “Tú mejor que nadie sabes como te sientes, no tengas miedo a poner soluciones y acabar con estas situaciones”.

Marcos Sanchis, director del IVAJ. GVA JOVE, ha expresado que: “Las relaciones personales deben basarse siempre en la igualdad y el respeto mutuo y esta es la idea principal sobre la que se ha cimentado la edición de la guía así como en el trabajo de los jóvenes mediadores y los servicios ciudadanos”.

Además, la guía ofrece un directorio de direcciones y teléfonos de los servicios sociales de atención primaria a los que poder acudir en cada municipio y otro de direcciones web y teléfonos de atención a la violencia de género de la Comunitat.

Subir