elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El objetivo es dinamizar el ecoturismo y generar empleo en los parques naturales de El Hondo, Salinas de Santa Pola y La Mata-Torrevieja

Infraestructuras y Medio Ambiente, ayuntamientos y asociaciones promueven la actividad económica en los Humedales del Sur

  • Las 8.600 hectáreas de los Humedales del Sur están reconocidas internacionalmente por su valor ambiental y su biodiversidad

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ayuntamientos y el tejido asociativo del entorno de los Humedales del Sur de Alicante (Parques naturales de El Hondo, Salinas de Santa Pola y Lagunas de la Mata y Torrevieja) promoverán la actividad económica y la creación de empleo en estos espacios protegidos.

Éste es el objetivo de la Comisión Socieconómica para la dinamización del ecoturismo y la generación de empleo en los Humedales del Sur, que han impulsado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; la Conselleria de Turismo, los ayuntamientos de la zona (Elche, Santa Pola, Torrevieja, Crevillente y Guardamar), los propietarios de terrenos, empresas privadas y las asociaciones Camp d’Elx y Riegos de Levante y Carrizales.

La directora de los parques naturales de El Hondo, Salinas de Santa Pola y Lagunas de la Mata y Torrevieja, Concepción Torres, ha afirmado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente apuesta por la gestión compartida, es decir, que en las actuaciones que se promuevan en los parques naturales estén representados ayuntamientos, propietarios y asociaciones; por este motivo hemos creado una Comisión Socioeconómica, para hacer compatible la normativa del parque con las ideas propuestas por empresas y propietarios”.

Según el gerente del Instituto Municipal de Turisme d’Elx, Isaac Vidal, “nuestra intención y la de los propietarios, así como la de los municipios vecinos, es poder rentabilizar turísticamente la zona. El Hondo tiene muchas posibilidades de ecoturismo: sendas, rutas en bicicleta, actividades diversas que aunque ya supongan una oferta para el visitante, pueden desarrollarse mucho más creando puestos de trabajo y fortaleciendo la oferta turística alicantina”.

Gestión compartida

Esta iniciativa de gestión compartida de los espacios protegidos consiste en promover proyectos empresariales a pequeña escala, compatibles con el desarrollo sostenible de los parques naturales, y que permitan la dinamización de los mismos. En todo caso, los proyectos tendrán que ser coherentes con la normativa de los parques naturales, en concreto, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

El ecoturismo es uno de los principales atractivos de los Humedales del Sur de la provincia de Alicante para su puesta en valor. De hecho, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado, en colaboración con los municipios del entorno, una iniciativa para conectar mediante corredores ciclistas el Parc Natural de El Hondo con los municipios del entorno (Elche, Crevillent, Catral, Dolores, San Isidro y San Fulgencio). Hasta el momento la Conselleria ha habilitado cuatro rutas ciclistas.

Valor internacional de los Humedales del Sur

Las cerca de 8.600 hectáreas de los Humedales del Sur de la provincia de Alicante configuran un triángulo de reconocido valor ambiental a nivel internacional. Por ejemplo, estos ecosistemas acogen las poblaciones más importantes de Europa de especies como la Malvasía cabeciblanca o la Cerceta pardilla, que hallan en estas zonas húmedas las condiciones idóneas para su reproducción y supervivencia.

Subir