elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors valora de forma positiva las lluvias caídas los últimos días en las comarcas de Alicante

  • Las precipitaciones han beneficiado a todos los cultivos, aunque hay que estar alerta con las hortalizas de invierno de la Vega Baja

LA UNIÓ de Llauradors señala que las precipitaciones descargadas los últimos días en la provincia de Alicante servirán para ahorrar algún riego, así como para recargar los acuíferos, limpiar los árboles ante posibles enfermedades e incrementar el calibre del fruto que todavía no estaba maduro.

De este modo, en términos generales, las lluvias han sido beneficiosas para todos los cultivos. Es la situación de la comarca del Vinalopó, que se encuentra en plena campaña de la uva de mesa, donde se han registrado 10 l/m2 en Novelda, y 30 litros en La Romana. Según manifiesta LA UNIÓ, por el momento, “la meteorología no ha afectado a la fruta y, en el caso de que persista el viento de poniente, no les hará ningún daño”.

Por otro lado, en la Vega Baja los cítricos y hortalizas han recibido el agua con optimismo. No obstante, LA UNIÓ considera que el único problema que podría existir “está relacionado con las hortalizas de invierno si continuaran las lluvias intensas, ya que correría el riesgo de una posible afección de hongos a causa del exceso de humedad”.

Por su parte, tanto en l’Alcoià como en El Comtat, gracias a las precipitaciones la aceituna ha aumentado su calibre, que era más pequeño de lo habitual. Únicamente se han retrasado las labores de cultivo y de siembra del cereal.

Durante los últimos días, el agua recogida en embalses y acuíferos ha aumentado considerablemente en varias zonas alicantinas, lo que significaría que, por el momento, se dispondría de reservas de agua para el futuro.

 

Subir