elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de estudiantes de Arquitectura de la Politécnica de Valencia visita el TRAM de Alicante

Un centenar de estudiantes de Arquitectura de la Politécnica de Valencia visita el TRAM de Alicante
  • Dos diseñadores de algunos de los espacios más emblemáticos de la red acompañaron a los jóvenes

  • Los alumnos, integrantes del Taller 4 de Proyectos Arquitectónicos, estudian la interacción de espacio público e infraestructuras

  • Al finalizar el curso, los jóvenes deberán presentar un trabajo sobre una hipotética intervención en la Línea 1 de Metrovalencia

El TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido en los últimos días la visita de un grupo de cien estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia que han viajado hasta la capital alicantina para conocer de cerca algunos de los espacios y estaciones más emblemáticas de esta red metropolitana.

Los alumnos, integrantes del Taller 4 de Proyectos Arquitectónicos, están estudiando la interacción de espacio público e infraestructuras y para ello han elegido como uno de los mejores ejemplos urbanos ejecutados la obra del TRAM en Alicante. Al finalizar el curso, los jóvenes deberán presentar un trabajo sobre una hipotética intervención en la Línea 1 de Metrovalencia.

En su visita a Alicante, los universitarios han visto cómo se ha resuelto en esta ciudad la integración de varias estaciones y trazados de la vía del TRAM. Los jóvenes han estado acompañados por los arquitectos y profesores de la UPV, algunos de los cuales diseñadores de algunos de los espacios más emblemáticos del TRAM como son las estaciones de Sangueta o Luceros, lo que les ha permitido escuchar de primera mano las soluciones encontradas para cada proyecto.

Visita de espacios emblemáticos
Entre otros lugares, los universitarios han visitado las estaciones de Mercado y Luceros, dos de las paradas subterráneas del metropolitano que destacan por su diseño, por su profundidad – en ambas de aproximadamente 20 metros-, por su accesibilidad y por la conexión con otros espacios públicos como el parking de Alfonso X El Sabio, en el primer caso, o el futuro parking de la Avda. de la Estación en el segundo.

En Luceros, además, el proyecto se planteó como un eje de conexión peatonal de las cuatro grandes avenidas situadas sobre las instalaciones y permitió rehabilitar el aspecto de la plaza en el exterior.

Además de estas dos estaciones, los estudiantes de la UPV realizaron un recorrido por la red metropolitana para conocer otros espacios significativos realizados en superficie como el apeadero de Sergio Cardell ubicado en una gran glorieta circular ajardinada y cuya estética se caracteriza por las dos cajas huecas, de 36 metros de longitud, 3 de ancho y 2,5 de alto, que crean un vacío flotante, ligeramente por encima de las cabezas del viajero agujereado con 800 perforaciones circulares que aligeran la visión. La Parada de Sergio Cardell quedó finalista en la IX Bienal Española de Arquitectura.

Asimismo, el grupo de estudiantes realizó un recorrido por la parada de Sangueta, integrada en el frente litoral de la Serra Grossa, y en la que se localiza este apeadero que dará servicio al futuro Palacio de Congresos de Alicante. Una de las características más peculiares de esta parada es la plaza en la falda de la montaña y el paseo que recorre la fachada de la antigua refinería La Británica y de La Cantera.

 

Subir