elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación financia un proyecto tecnológico para facilitar la lectura a personas autistas

Educación financia un proyecto tecnológico para facilitar la lectura a personas autistas
  • El conseller José Císcar ha visitado las instalaciones de la Universidad de Alicante donde se desarrolla esta investigación

  • El proyecto, busca facilitar el acceso a la lectura a las personas autistas y cuenta con una financiación de 195.000 euros

  • Para el 2012, la Conselleria de Educación destinará a I+D 23,3 millones de euros lo que supone un incremento del 1’10%

MÁS FOTOS
Educación financia un proyecto tecnológico para facilitar la lectura a personas autistas  - (foto 2)
El conseller de Educación Formación y Empleo, José Císcar ha expresado la importancia que la investigación de calidad tiene para la Comunitat Valenciana y ha resaltado la labor que se desarrolla a diario en las universidades y centros de investigación valencianos. “Si queremos que la Comunitat Valenciana siga liderando el crecimiento de nuestro país debe ser a través del apoyo al mundo científico y a su inestimable labor”

José Císcar ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la Universidad de Alicante donde se desarrolla el Proyecto Prometeo sobre Desarrollo de técnicas inteligentes e interactivas de minería de textos, y que encabeza el profesor Manuel Palomar, actual vicerrector de investigación de la Universidad de Alicante.

Este equipo de investigación, denominado Grupo de Procesamiento del Lenguajes y Sistemas de Información, está formado por 30 personas, y tiene como objetivo impulsar la investigación en sistemas de información textual que faciliten el análisis, la localización, la gestión, el acceso y el tratamiento automático de toda la cantidad de datos que hay actualmente en la red. Además abordan otros aspectos como las Tecnologías del Lenguaje Humano, la ingeniería lingüística y la minería de textos en general.

Una de las líneas de investigación que en la actualidad está desarrollando este equipo es una aplicación informática que facilita la comprensión lectora a las personas autistas. A través de esta herramienta se elimina el lenguaje subjetivo de los documentos, se cambian los términos complejos por otros más sencillos y se añaden imágenes que ilustran el significado de algunos conceptos o ideas más subjetivas. De una manera automática el texto se convierte en una versión más comprensible sin variar su significado original.

Este proyecto va dirigido a las personas autistas con un grado que permita la lectura de documentos y también está destinada para al entorno familiar y social del enfermo y a sus cuidadores. Es, además, una herramienta abierta y ajustable a los diferentes grados y necesidades de las personas autistas. Con esta aplicación, que puede utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y teléfonos inteligentes, se pretende mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno, así como facilitar el acceso a la educación y a unas mayores expectativas culturales, sociales y profesionales.

Este trabajo es una línea de investigación, dentro de un proyecto de mayor envergadura, que englobará otros aspectos como programas de alfabetización, personas con problemas de comprensión lectora, así como métodos para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma.

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por déficit de desarrollo, permanente y profundo que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional. Los síntomas son, en general, la incapacidad para relacionarse, el aislamiento y los movimientos repetitivos. Por cada mil habitantes hay 11 casos de autismo. En España, unos 50.000 niños están diagnosticados con este trastorno y aunque no está asociado a un componente genético es cuatro veces más frecuente en hombres que mujeres.

Programa Prometeo e investigación de excelencia
El presupuesto para el ejercicio 2012 supone un incremento respecto al ejercicio anterior de un 1,10%, invirtiendo un total de 23,3 millones de euros a través de la Orden Única de ayudas que beneficiarán a más de 1.500 investigadores de la Comunitat Valenciana.

Entre estas ayudas destaca el programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia que, en 2011, absorción 10,4 millones de euros, lo que supone casi el 46% de los fondos destinados al conjunto de las ayudas al fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa PROMETEO, ha buscado identificar aquellos grupos que compiten en el ámbito mundial en sus respectivas áreas de investigación y apoyarlos para que mantengan y acrecienten su liderazgo mundial. Hasta el momento se han celebrado cuatro convocatorias: en la primera fueron elegidos 21 grupos, en 2009, se incorporan 51 más, en 2010 fueron 36 y en 2011 han sido 21. A lo largo de estos años se han invertido un total de 27,7 millones de euros en este programa.

 

 

Subir