elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Equo reclama el trasvase Tajo-Segura para reactivar la agricultura de la provincia de Alicante

Compromís-Equo reclama el trasvase  Tajo-Segura para reactivar la agricultura de la provincia de Alicante
  • La candidata al Congreso, Aitana Mas, pide apoyo para hacerla una actividad rentable

La coalición Compromís-Equo reclama el trasvase Tajo-Segura para reactivar la agricultura de la provincia de Alicante, una de nuestras principales fuentes de riqueza y pide una defensa pública de la infraestructura para acabar con las contradicciones de PP y PSOE sobre esta obra que es básica para el futuro de nuestros labriegos.

Así lo han explicado hoy la candidata de Compromís-Equo al Congreso por Alicante, Aitana Mas, y el concejal del Ayuntamiento de Valencia Joan Ribó, que han ofrecido hoy una rueda de prensa en Elche y que se reúnen durante esta jornada con miembros de la Unión de Labradores para conocer sus reivindicaciones en materia agrícola.

Joan Ribó ha explicado que “nosotros defendemos una nueva cultura del agua, donde esta se aproveche, se sepa depurar, se sepa reutilizar y sea llevada a las zonas donde más hace falta; en este sentido pedimos que se mantengan los trasvases del Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó”.

“En una zona con gran actividad agraria no se puede decir ahora que no se hará el trasvase porque el agua va a utilizarse para riegos ilegales de Castilla-La Mancha, para privatizar el canal de Isabel II o para garantizar agua de las grandes urbanizaciones de Madrid”, ha señalado Joan Ribó, que ha asegurado que “el Tajo-Segura se tiene que mantener porque ha generado fuentes de riqueza que se tienen que mantener”.

Ribó ha afirmado que “cuando el PP pedía agua para todos, quería decir agua para todas las urbanizaciones y ahora que ha estallado la burbuja inmobiliaria se olvidan de que el agua tiene que destinarse fundamentalmente a agricultura”.

Por su parte, Aitana Mas ha lamentado que “el PP se haya llenado la boca erigiéndose como abanderado de los agricultores y mientras estuviera cortando los presupuestos para agricultora” y ha destacado la necesidad de “volver a apostar por un sector con mucha proyección que, por culpa de las políticas ineficaces de PP y PSOE, ha disminuido de manera desmesurada”.

“La agricultura no tendrá futuro mientras no sea rentable y por eso desde Compromís-Equo pedimos garantizar un precio en origen para los agricultores, exigimos más transparencia a la hora de fijar precios en la cadena alimentaria y determinar qué valor le corresponde realmente a cada parte y también reclamamos una mejora de nuestros regadíos”, ha indicado la candidata al Congreso.

Aitana Mas ha señalado también “la importancia de poner en marcha un gasoil profesional y de recuperar una tarifa específica para riegos agrícolas, de ajustar la fiscalidad agraria a la verdadera rentabilidad de la actividad, de aumentar la vigilancia en las zonas rurales y endurecer las penas del Código Civil por robos en la maquinaria y de que se tengan en cuenta los perjuicios sobre nuestros labradores que puedan tener los acuerdos con terceros países”.

Subir