elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante presenta el libro “Les mans de la deixebla”, obra ganadora del Premi Enric Valor 2011

La Diputación de Alicante presenta el libro “Les mans de la deixebla”, obra ganadora del Premi Enric Valor 2011
  • Anna Moner Colonques es la autora de esta obra, que sumerge al lector en los procedimientos quirúrgicos del siglo XVIII

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante presenta el libro “Les mans de la deixebla”, obra ganadora del Premi Enric Valor 2011 - (foto 2)

La obra “Les mans de la deixebla”, ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2010 impulsado por la Diputación de Alicante, sale a la luz con la edición de 2.000 ejemplares. Anna Moner Colonques, natural de Vila-real ha sido la ganadora de este galardón, dotado con 17.000 euros. Asimismo, la versión electrónica estará disponible antes de Navidad.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, que ha presentado esta mañana el libro acompañado por la autora, ha destacado “la importància que té recolzar la nostra llengua en la seua forma culta i que això és absolutament necessari. És un percentatge molt baix aquell que es publica en valencià en comparació al de castellà. A més, la Diputació d’Alacant continuarà fomentant aquest premi Enric Valor que fa un homenatge a un dels autors més importants de la nostra història literària”.

Roselló ha añadido que “en aquesta 16 edició concorregueren 21 novel.les, de les quals 16 eren de la Comunitat Valenciana -5 d’Alacant, 10 de València i 1 de Castelló-.

“Les mans de la deixebla” sumerge al lector en los procedimientos quirúrgicos del siglo XVIII a través de las memorias de Fabrizzio Scarpa, un prestigioso cirujano italiano que a la vejez se instala en la ciudad de Valencia. El relato aborda, asimismo, la extraña relación que mantienen Brunel·la, su discípula, y el joven Zacaries.

Un aislado laboratorio permite desarrollar una serie de prácticas que, llevadas al límite como consecuencia de una obsesión, muestran el lado oscuro de la búsqueda del conocimiento y la perfección.

Por su parte, la autora ha agradecido el premio a la institución provincial “és la meua primera novel.la i encara no m’ho acabes de creure, però estic molt agraïda a la Diputació d’Alacant perquè, mitjançant el premi Enric Valor, ha fet possible que isca l’obra i que puga ser accessible al lector” y ha puntualizado que “suposa un important al·licient per continuar imaginant i escrivint ficcions al voltant de mons amb atmòsferes tèrboles i asfixiants poblats de personatges peculiars i obsessius”.

“Les meues històries es nodreixen de les suggerents obres d´autors clàssics com Edgar Allan Poe, Ernest Hoffmann, Mary Shelley, Théophile Gautier o R. Louis Stevenson, i d´altres més actuals com José Luis Borges, Italo Calvino, Manuel de Pedrolo, Joan Perucho i Pilar Pedraza”, ha añadido Moner.

Anna Moner Colonques
Anna Moner Colonques, de Vila-real, Castellón, cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València.

En el año 2006 ganó el Premio de Relatos de Mujeres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana con “La Venus i el lliri”. Es coautora de la obra teatral “La muerta enamorada”, estrenada el pasado año en el Gran Teatro de Alzira por la compañía Yunke.

Actualmente, tiene algunos relatos pendientes de publicación y con “Les mans de la deixebla”, su primera novela, ha ganado el XVI Premi Enric Valor de Novel•la en Valencià de la Diputación de Alicante.

Subir