elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tranvías de FGV en Alicante ofrecen una de las velocidades medias más competitivas de toda España

Los tranvías de FGV en Alicante ofrecen una de las velocidades medias más competitivas de toda España
  • Los trenes-TRAM, por sus características especiales, prácticamente duplican la velocidad de cualquier tranvía

El servicio de tranvías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante ofrece una de las velocidades medias más competitivas de toda España. La rapidez de este transporte es una de las características más valoradas por los viajeros, lo que hace que el TRAM Metropolitano de Alicante sea elegido cada día por un mayor número de personas para desplazarse por la capital y su área metropolitana.

Las líneas puramente tranviarias del TRAM, es decir la L-3 y la L-4 alcanzan una velocidad comercial real de unos 23 km/h. Por otro lado, los trenes-TRAM de la L-1 circulan de media a 34 km/h. Las características especiales de estas unidades, únicas en España, y que en muchos tramos circulan por una vía ferroviaria, permiten prácticamente superar la velocidad de circulación de cualquier tranvía.

La velocidad comercial real media de las redes de metros ligeros y tranvías españoles es de 18,65 km/h, según un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) presentado en la capital alicantina.

La velocidad comercial real es la relación existente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en hacerlo; en el cálculo se incluyen las paradas realizadas para que suban y bajen los viajeros, los cruces y cualquier otro factor técnico y humano que pueda influir en la circulación.

Trenes-TRAM y tranvías
La infraestructura de FGV en Alicante incluye líneas que pueden considerarse tranviarias como la L-3 y la L-4 y otras mixtas, como la L-1 que, además de discurrir por tramos tranviarios lo hacen en buena parte de su recorrido por tramos ferroviarios interurbanos.

FGV se convirtió en junio de 2008 en referente nacional e internacional del sector ferroviario al ser la primera ciudad española que comenzó a utilizar unidades mixtas, con las características de accesibilidad y confort de un tranvía y la potencia de un tren de cercanías. Los trenes-TRAM que circulan entre Luceros y Benidorm son, desde entonces, un modelo de innovación en el sector.

Los trenes-TRAM –construidos por la empresa Vossloh en la factoría de Almussafes- son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Su principal característica es la versatilidad que les permite circular por tramos urbanos e interurbanos con tiempos muy competitivos, compartiendo paradas e infraestructura con el resto de tranvías. Estas unidades pueden alcanzar velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.

Por otro lado, los tranvías que circulan por las líneas exclusivamente tranviarias L-3 y L-4 son unidades 4.200 de la marca Bombardier de piso bajo con potencia para alcanzar los 70 Km/h.

Subir