elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes inicia el montaje de la exposición “Camins d’ Art” en Cocentaina

La Luz de las Imágenes inicia el montaje de la exposición “Camins d’ Art” en Cocentaina
  • La muestra abrirá sus puertas el próximo viernes, 27 de octubre hasta el próximo 6 de noviembre en el Palau Comtal

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes inicia, a partir de mañana, el montaje de obras de arte de la exposición que abrirá sus puertas en Cocentaina el próximo viernes, 27 de octubre, coincidiendo con la Fira de Tots Sants.

La muestra, que se celebrará en el Palau Comtal, exhibirá una selección de piezas pertenecientes a la exposición «Camins d’Art» de Alcoy que están vinculadas a Cocentaina, tanto por su procedencia, como por su temática o por el origen del artista que las realizó, como es el caso de Nicolás Borrás y Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Una decena de restauradores de esta institución procede desde mañana al desmontaje de las piezas en las sedes de Alcoy y su traslado hasta el Palau Comtat de Cocentaina, lugar donde se exhibirán las piezas desde el próximo 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, con un horario de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.

Con el montaje del total de las obras -la muestra la componen 23 de obras desde el siglo XIV hasta el XIX- a cargo de los propios restauradores se consigue además extremar las medidas de seguridad y de protección de estas manifestaciones artísticas.

Entre las obras que se expondrán, destaca el Retablo de Santa Bárbara, una de las obras más antiguas del patrimonio pictórico valenciano, en el que se recoge la tradición de la pintura italiana de la primera mitad del siglo XIV. Atribuida estilísticamente al Mestre de Albal, algunos autores detectan características similares a la producción de Jaume Serra.

La obra narra en cinco calles el ciclo de la vida de santa Bárbara, tal y como viene descrito en el libro escrito por Santiago de la Vorágine en el siglo XIII. El retablo procede de la ermita de Santa Bárbara de Cocentaina, de donde fue recuperado por el Ayuntamiento. En 2001 fue sometido a un profundo proceso de restauración llevado a cabo por la Generalitat.

 

Subir