elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras concluye el primero de los tres viaductos de la Línea 9 del TRAM entre Olla de Altea y Calp

Infraestructuras concluye el primero de los tres viaductos de la Línea 9 del TRAM  entre Olla de Altea y Calp
  • Las obras de mejora del trazado del TRAM comenzaron en agosto, con un presupuesto de tres millones de euros

MÁS FOTOS
Infraestructuras concluye el primero de los tres viaductos de la Línea 9 del TRAM  entre Olla de Altea y Calp - (foto 2)
Infraestructuras concluye el primero de los tres viaductos de la Línea 9 del TRAM  entre Olla de Altea y Calp - (foto 3)
La Consellería de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha finalizado el primero de los tres viaductos que se están construyendo para reforzar la seguridad del trazado de la Línea 9 entre Olla de Altea y Calp. La empresa ejecuta desde el pasado 29 de agosto unas obras de mejora en esta zona a las que se destinará una inversión de tres millones de euros.

Este proyecto prevé la consolidación de varios terraplenes, dañados en los últimos años por las lluvias que habían perjudicado a la estabilidad del terreno sobre el que reposa la vía. Las obras eran necesarias para garantizar el confort y la máxima seguridad de los usuarios de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante que une (Benidorm-Dénia).

En la última semana FGV, ha concluido la estructura del primero de los viaductos que consolidarán el trazado de la vía. Se trata de una estructura de 146 metros, formada por una losa de hormigón armado soportada por pilas del mismo material dispuestas cada 18 metros.

Cada pila está formada por una pareja de pilotes cilíndricos que se han ejecutado sobre el terreno perforando el terraplén y rellenando el espacio con hormigón armado. La profundidad de los pilotes varía entre los 16 y los 32 metros.

Para construir las losas y los pilotes de los tres viaductos se van a emplear 732 toneladas de acero y 3.600 m3 de hormigón, con todo ello quedará garantizada la estabilidad de la estructura ferroviaria.

Pilotes enterrados
El pilote ha sido el tipo de cimentación elegido para este terreno porque los terraplenes sufren continuas deformaciones y agrietamientos que se pueden evitar con estas estructuras. Una vez terminada la construcción del viaducto, sólo se apreciará visualmente la losa que reposa sobre la coronación de los terraplenes ya que los pilotes permanecerán enterrados. En el caso del primer viaducto han sido necesarios 18 pilotes.

Respecto a los otros dos viaductos previstos, ya está casi concluida la construcción de los pilotes que sustentarán las plataformas, quedando pendiente la coronación con losas de estas estructuras.

Los problemas estructurales en los terraplenes del tramo ferroviario entre la Olla de Altea y Calp afectan a un tramo de vía, de una longitud aproximada de un kilómetro, situado dentro del término municipal de Altea, entre la Autopista AP-7 y la carretera N- 332.

Servicio alternativo de autobuses
El desarrollo de estos trabajos ha requerido realizar cortes temporales en un tramo de la L9, concretamente entre las estaciones de Olla Altea y Calp. La duración estimada de los trabajos es de seis meses, aunque los cortes del servicio se producirán solamente durante aproximadamente catorce semanas. Durante este tiempo, FGV ha habilitado un servicio alternativo de autobuses.

Además, FGV ha modificado temporalmente los horarios de los trenes de la L-9 entre Benidorm y Olla d´Altea para coordinar la llegada de los autobuses con la salida de los trenes.

La empresa ha elaborado unos horarios que garantizan el enlace en Benidorm con la Línea 1 y no conllevan la eliminación de ninguna de las circulaciones habituales de la Línea 9.

 

Subir