elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina más de 2,5 millones de euros al funcionamiento de colegios rurales del interior de Alicante

    La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, ha destacado que en la provincia de Alicante existen, en la actualidad, 4 Centros Rurales Agrupados (CRA) para atender a 12 municipios y que “su puesta en marcha ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros por parte de la Generalitat”.

    “Esta cantidad –ha continuado Hernández- es la que la conselleria destina en este curso escolar a la financiación de los gastos de funcionamiento de los CRA de Alicante”. En la Comunitat Valenciana hay 44 centros rurales, de los que 13 están ubicados en Castellón, cuatro en Alicante y 27 en Valencia y cuentan con una inversión de global de 29,6 millones de euros.

    Según ha explicado Hernández, estos CRA “son colegios de Educación Infantil y de Primaria constituidos por una agrupación de centros ubicados en localidades diferentes, todas ellas pertenecientes a la misma zona o comarca y que tienen menos de una unidad por curso. Con estos centros, se asegura una mejor oferta y utilización de las infraestructuras educativas y una mejora de la socialización que compensa la sensación de aislamiento geográfico de las comunidades educativas en pequeños municipios o pedanías”.

    En este sentido, la Secretaria Autonómica ha resaltado que “la Generalitat ha trabajado en la dotación de profesorado y recursos económicos para garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana que evite la despoblación de las zonas rurales. Por ello, se han mejorado progresivamente, durante estos últimos años, las instalaciones de los centros que forman los CRA, las instalaciones de la denominada escuela rural y las plantillas de profesorado de estos centros para asegurar la calidad de la educación impartida en estas zonas”.

    La red de CRA en Alicante está formada por el CRA La Rectoría, constituidos por los aularios de Benimeli, El Ràfol D’Almúnia, Sagra y Sanet i Negrals. Estas localidades suman 12 unidades, 19 maestros y 119 alumnos de Infantil y Primaria.

    El CRA Azahar con aularios en Callosa de Segura- La Callosilla, Orihuela-La Matanza; con 10 unidades, 16 profesores y 128 alumnos. El CRA Mariola-Benicadell con aularios en Alfafara, Gaianes y Agres; un total de 8 unidades, 14 profesores y 86 alumnos. Y el CRA L’Encantada con aularios en Benimarfull, L’Alqueria D’Asnar y Planes; con 10 unidades, 16 profesores y 119 alumnos.

    Hernández ha manifestado que, desde la Conselleria, “estos centros se consideran como la mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior de la Comunitat, ya que fomentan la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados”.

    Subir