elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata la nidificación de más de 10.750 parejas de aves acuáticas en los Humedales del sur

Medio Ambiente constata la nidificación de más de 10.750 parejas de aves acuáticas en los Humedales del sur
  • La Conselleria ha realizado los censos de la estación reproductora de 2011

MÁS FOTOS
Medio Ambiente constata la nidificación de más de 10.750 parejas de aves acuáticas en los Humedales del sur  - (foto 2)
Más de 10.750 parejas de aves acuáticas se han reproducido en 2011 en los humedales del sur de Alicante, el triángulo formado por los Parques Naturales del Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja, según el censo realizado este año por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Las Salinas de Santa Pola es el espacio en el que se han contabilizado un mayor número de nidificantes en esta estación reproductora, con un total de 4.372 parejas, entre las que destacan las 2.200 de garcilla bueyera; 342 parejas de charrán común; 275 de avoceta; 135 parejas de martinete común; 108 parejas de polla de agua o 66 de garcilla cangrejera.

Le siguen en cantidad de reproductoras, las Lagunas de la Mata-Torrevieja donde, un año más, destaca la nidificación de 3.346 parejas de gaviota de Audouin, unos datos que certifican definitivamente la recuperación en la Comunitat Valenciana de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Por su parte, en el Hondo han nidificado 2.169 parejas de acuáticas, entre las que destacan las 22 parejas de una especie mundialmente amenazada, la Malvasía cabeciblanca, las15 parejas de Cerceta pardilla, amenazada en peligro de extinción, las 724 parejas de zampullín cuellinegro, las 400 de polla de agua o las 182 de cigüeñuela.

27 años ininterrumpidos de censos
Con éste ya son 27 los años en que la Conselleria de Infraestructuras ha realizado estos censos ininterrumpidamente en 27 localidades, la gran mayoría marjales litorales, y con 43 especies de aves acuáticas nifidicantes distintas.

Desde el Servicio de Biodiversidad se ha impulsado, organizado y coordinado el censo de aves acuáticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. En 2009 han participado diferentes ornitólogos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los Centros de Recuperación de Fauna, de los Parques Naturales, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y del Servicio de Biodiversidad.

 

Subir