elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV celebra el “Día Europeo sin Coche” con una jornada de Puertas Abiertas en los talleres de El Campello

FGV celebra el “Día Europeo sin Coche” con una jornada de Puertas Abiertas en los talleres de El Campello
  • TRAM evita cada año 4,2 millones de desplazamientos y la emisión de 7.600 toneladas a la atmósfera al año

MÁS FOTOS
FGV celebra el “Día Europeo sin Coche” con una jornada de Puertas Abiertas en los talleres de El Campello  - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado esta mañana una jornada de Puertas Abiertas en los talleres de El Campello para celebrar el “Día Europeo sin Coche”. Decenas de ciudadanos concienciados con la necesidad de utilizar habitualmente el transporte público en sus desplazamientos se han acercado a las instalaciones del TRAM Metropolitano de Alicante para sumarse a esta celebración organizada con motivo de la “Semana de la Movilidad”.

Durante toda la mañana, los talleres han permanecido abiertos para que aquellos ciudadanos que quisieran ver de cerca cómo se realiza el mantenimiento y reparación de los trenes conocieran el interior de estas dependencias, cuyo acceso está habitualmente restringido al público.

Para ello, la empresa ha habilitado trenes especiales entre las 11:00 y las 14:00 horas que, de forma gratuita, han realizado repetidas veces el trayecto entre la estación de El Campello y los talleres para que los interesados pudieran llegar a estas instalaciones con comodidad.

En los talleres, los asistentes han comprobado el trabajo técnico y especializado que es necesario desarrollar para que los trenes y tranvías funcionen con seguridad y han visitado las distintas zonas de mantenimiento, reparación y puesta a punto de las unidades.

Para los más pequeños FGV ha organizado diversos talleres educativos y actividades como pintacaras, globoflexia, cuenta-cuentos y magia.

Al finalizar la jornada, el TRAM ha sorteado títulos de transporte de la red entre las personas asistentes y ha animado a los participantes a sumarse al club de la GENTE SUPERTRAM, usuarios de este medio que mantienen contacto a través de las redes sociales con propuestas de ocio, cultura y diversión relacionadas con el uso de este transporte.

Desde hace varios años, FGV celebra cada mes de septiembre la “Semana de al Movilidad” y el “Día Europeo sin Coche”, efemérides creadas para promocionar el transporte público, como alternativa al vehiculo privado. En la provincia de Alicante TRAM dispone de un amplio servicio para desplazar a los usuarios por 12 municipios, de forma rápida y cómoda de acuerdo con los planteamientos de crecimiento sostenible y compromiso social.

Datos de movilidad y sostenibilidad
El servicio prestado por la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante a sus usuarios evita cada año la circulación de 2,1 millones de vehículos privados por la capital y su área metropolitana, lo que significa 4,2 millones de desplazamientos cada año, dado que, como mínimo, un coche realiza dos viajes diariamente, el de ida y el de vuelta.

Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte, que desplaza todos los días a casi 15.000 viajeros, lo que significó superar los 5 millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las cuatro líneas existentes

Partiendo de este dato se puede calcular que el volumen de tráfico que aporta FGV por la provincia de Alicante evita la emisión de 20,8 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 7.600 toneladas al año en los tiempos actuales.

Una vez constatada la importancia medioambiental de la red del TRAM en Alicante y su área metropolitana, también se puede calcular el ahorro que el conjunto de los conductores obtienen por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por este transporte público.

Los litros de combustible que se dejan de comprar al viajar en el TRAM serían 3.110.000 litros al año que, unidos a la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo, significan un ahorro de 5,89 millones al año.

 

Subir