elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comienza los trabajos de integración paisajística del túnel del TRAM en Finca Adoc

Infraestructuras comienza los trabajos de integración paisajística del túnel del TRAM en Finca Adoc
  • Los trabajos forman parte del proyecto de la variante del tranvía en vía doble que unirá La Sangueta con La Isleta

  • El emboquille se cubrirá con materiales de la propia excavación y se plantarán especies vegetales características de la zona

  • Se han alcanzado los 1100 metros de excavación del corredor subterráneo

MÁS FOTOS
Infraestructuras comienza los trabajos de integración paisajística del túnel del TRAM en Finca Adoc - (foto 2)
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, a través de su Ente Gestor (GTP), está ejecutando las obras de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 del TRAM en el tramo de Finca Adoc. El desarrollo de estas obras continúa con la labor iniciada de integración medioambiental del frente de La Cantera. Entre otras cuestiones, se está llevando a cabo la unificación paisajística de las entradas del túnel.

Esta parte de los trabajos comenzaron el pasado mes de agosto, cuando se ejecutó la estructura de falso túnel correspondiente a la boca sur del túnel. El elemento, de 30 metros de longitud, presenta una geometría en forma de pico de flauta, y permitirá poder restaurar medioambientalmente la trinchera excavada en el arranque del corredor subterráneo.

Para su ejecución se ha utilizado el carro de encofrado telescópico empleado también en el revestimiento interior del túnel. La estructura tiene un contorno interior conformado por un arco de medio punto con una altura total interior cercana a los siete metros. Sobre ella se va a proceder a efectuar un relleno, con materiales procedentes de la propia excavación. Además, se perfilarán los taludes adyacentes para moldear, de nuevo, la ladera.

Por otro lado, se prevé la plantación de pinos y otras especies vegetales características de la zona para completar la restauración medioambiental e la integración paisajística de la boquilla.

Actualidad de las obras
Las obras del túnel de la Variante Ferroviaria en el tramo de Finca Adoc, continúan su ejecución sin ningún tipo de incidencia.

Desde la boca sur, el avance del túnel ha alcanzado los 1100 metros de longitud, equivalentes a un 83 por ciento de la longitud total. Esta alternativa en vía doble a la actual línea ferroviaria va a mejorar sustancialmente las condiciones de capacidad de transporte, frecuencias y explotación. La longitud del tramo es de 2 km, aproximadamente, la mayor parte de los cuales discurrirán soterrados (1.470 m).

La excavación se está ejecutando por medios convencionales, con martillo hidráulico y con sostenimientos basados en el uso de hormigón proyectado, bulones y cerchas metálicas, según el terreno.

El macizo rocoso por el que transcurre el túnel no es homogéneo, por lo que se han proyectado cinco “secciones tipo” de sostenimiento diferentes a lo largo de su trazado. Un geólogo se encarga de inspeccionar el frente y determinar cuál de ellas se utilizará en cada tramo.

La inversión global para la Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc es superior a los 36 millones de euros, de los cuales, aproximadamente tres han sido destinados al ramal de la Marina. Se tiene previsto finalizar la ejecución del túnel primer cuatrimestre del próximo año, mientras que la puesta en servicio se espera para el segundo.

 

Subir