elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cruz procesional de Benifallim abandona temporalmente la exposición ‘Camins d’Art’ por las fiestas patronales

La cruz procesional de Benifallim abandona temporalmente la exposición ‘Camins d’Art’ por las fiestas patronales
    La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes trasladará mañana lunes, temporalmente, a esta localidad la cruz procesional que se exhibe en Alcoy, dentro de la exposición «Camins d’Art», para que presida los actos litúrgicos.

    Se trata de una cruz datada en 1580 y realizada en plata blanca y dorada. A falta de documentos que lo atestiguen, pudo tratarse de un regalo realizado por el arzobispo de Valencia san Juan de Ribera a la población, posiblemente para impulsar el bautismo de los moriscos.

    La pieza se encuentra ornamentada con motivos plenamente renacentistas, cincelados y repujados. El cuadrón del anverso figura presidio por una imagen de Cristo Crucificado, en los medallones de los extremos las imágenes de la Dolorosa y san Juan Bautista, en la parte superior una alegoría de la Eucaristía con la representación del pelicano alimentando a sus crías con la sangre, y en la parte inferior María Magadalena. El reverso lo preside la imagen de san Miguel Arcángel, titular de la iglesia de Benifallim y patrón de la población, el cual está flanqueado por las representaciones de los cuatro evangelistas, san Juan, san Lucas, san Marcos y san Mateo.

    Una vez finalizadas las fiestas patronales de Benifallim, la cruz procesional regresará a la iglesia de Santa María de Alcoy, una de las sedes de la exposición «Camins d’Art», donde permanecerá expuesta hasta que acabe la muestra, prevista para finales de año.

     

    Subir