elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “Una oferta definida y la vinculación al territorio son las fortalezas que debe explotar la uva del Vinalopó en los mercados”

  • La Consellera asiste a la presentación de la campaña de promoción 2011 de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que la concentración de la oferta y la vinculación al territorio “son las grandes fortalezas que debe explotar la uva del Vinalopó para seguir ganando mercados y rentabilidad, claves que también son válidas para otros productos y cultivos, junto al sello de una Denominación de Origen”.

“En el Vinalopó –ha continuado- contamos con unos agricultores que trabajan un producto como es la uva de mesa y que se presentan ante los consumidores con una oferta agrupada y muy definida, pero también identificada con el territorio como valor añadido”.

La Consellera ha participado hoy en Novelda en la presentación de la campaña de promoción que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó ha proyectado para la temporada 2011-2012, junto a la alcaldesa de la localidad, Milagrosa Martínez, el presidente de la entidad, José Bernabeu, y al presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

En este marco, ha incidido en que comunicar estos valores, y trasladar al consumidor las propiedades y los beneficios que aportan nuestros alimentos al organismo amplían las oportunidades del producto, especialmente en la situación de máxima competencia que existe en el mercado. “Acciones que se deben dirigir tanto al consumidor final como a los diferentes canales de comercialización”, ha añadido.

Necesidad de agua
Maritina Hernández también ha explicado que el sector de la uva embolsada, clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia, tiene en la escasez de recursos hídricos su principal amenaza. Una situación que el Gobierno central no soluciona, poniendo así en riesgo alrededor de 11.000 puestos de trabajo y el progreso de la comarca del Vinalopó.

En este sentido, ha explicado que desde la Generalitat se va a continuar exigiendo una política hídrica nacional que de respuesta a las demandas existentes en aquellas zonas con déficit de agua para que sigan siendo productivas, y que debe contemplar los instrumentos para poder transferir agua desde donde sobra si fuera necesario, y esos instrumentos se llaman trasvases, “porque son viables, sostenibles y hacen justicia con aquellos, como los regantes valencianos, que han hecho de la gestión eficiente del agua un compromiso y saben extraer de ella el mayor rendimiento”.

Ayudas a los afectados por el granizo
Por otra parte, la Consellera ha comentado que su departamento efectuará en las próximas semanas el pago de 1,5 millones de euros correspondientes a las ayudas a los titulares de explotaciones dedicadas al cultivo de uva de mesa del Vinalopó dañadas por las tormentas de granizo de mayo de 2010.

Maritina Hernández ha indicado que la Generalitat va a atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos, que ascienden a 700. Un apoyo que contrasta con la posición del Gobierno central, quien obvió la petición de la Conselleria para cofinanciar esta línea de ayudas.

Datos de la DO Uva del Vinalopó

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y en Agost, y cuenta con más de 700 agricultores inscritos.

Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la D.O. asciende a 2.260 hectáreas, con una producción estimada de 48.700 toneladas, lo que representa un incremento del 12,7% respecto a 2010.

El principal destino es el mercado interior, con un consumo del 65%, seguido de países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia o Portugal.

Subir