elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de Alicante a los países BRIC crecen un 40% en el periodo enero-abril

  • Superan los 92 millones de euros

  • Destaca el ascenso de las exportaciones a Brasil y Rusia, que crecen por encima del 50%

  • El IVEX cuenta con oficinas en estos cuatro países

Las exportaciones de la provincia de Alicante a Brasil, China, Rusia e India han alcanzado un valor de 92,3 millones de euros en el periodo enero-abril de 2011, lo que representa un incremento del 40,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Alicante aglutina el 22% de las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana a los denominados países BRIC.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco ha destacado que “en 2011 seguimos manteniendo la tendencia positiva de las exportaciones de la Comunitat así como la de las exportaciones provinciales iniciada el año pasado y observamos un destacado incremento de los mercados emergentes donde nuestros productos están obteniendo resultados muy positivos”.

Para Daniel Marco “la diversificación tanto de sectores como de destinos de nuestras exportaciones, recogida como uno de los objetivos en la Estrategia de Política Industrial del Consell es, precisamente, lo que va a hacer a nuestras empresas ser más fuertes, más flexibles y menos vulnerables a los ciclos económicos”.

Es el caso de los denominados países emergentes o BRICs, donde las exportaciones de la provincia de Alicante muestran un comportamiento muy dinámico. Destaca Brasil con un crecimiento del 52%, Rusia crece también un 51% y China registra un aumento del 41%. India, con un peso relativo del 4% sobre el total de exportaciones alicantinas a estos países, es el único destino en el que, en este periodo, no crecen las exportaciones.

Según ha explicado Daniel Marco “el crecimiento económico que están experimentando estos países está generando un incremento de la demanda que va a ser satisfecha en un elevado porcentaje con productos importados del exterior. Por ello, las empresas de la Comunitat tienen que estar bien posicionadas en estos mercados para ser capaces de dar respuesta a esas nuevas necesidades y demandas”.

Para ello cuentan con las 4 oficinas que el IVEX tiene en estos países y desde las que se desarrollan servicios a medida y acciones de promoción que permitan dar a conocer el gran potencial de las empresas y los productos de la Comunitat Valenciana.

Desglose productos
El mármol, con 23 millones de euros exportados y un 25% sobre el total, el calzado con 19 millones de euros y un 20% y las frutas con 11 millones de euros y un 12% del total se sitúan como los tres primeros capítulos en la exportación a estos países. Estos tres capítulos han experimentado crecimientos superiores al 50% y representan el 56% del total exportado.

A continuación se sitúan las manufacturas de mármol y aparatos y material eléctrico con un 6% sobre el total respectivamente. Las legumbres y hortalizas, pieles y cuero y máquinas y aparatos mecánicos representan el 4% respectivamente de la exportación total alicantina a estos países.

Subir