elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El litoral alicantino cuenta con 26 puntos de playa accesibles para personas con discapacidad

  • Distribuidos en 15 municipios costeros de la provincia

El litoral alicantino cuenta con 26 puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, distribuidos en 15 municipios de la provincia.

En materia de playas accesibles para personas con discapacidad, la Comunitat Valenciana es referente europeo, ya que el 80% de los municipios costeros cuenta con algún punto de playa accesible.

Concretamente, la Generalitat ha puesto en marcha un total de 81 puntos en 46 municipios de la Comunitat. Por provincias, 26 puntos accesibles distribuidos en 15 municipios de Alicante, 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castelló, y 33 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Igualmente los puntos de playas accesibles disponen de personal especializado que atiende a las personas con discapacidad o con movilidad reducida durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

Plan de Playas Accesibles
El Plan de Playas Accesibles es una iniciativa pionera de la Generalitat que comenzó en el año 2000 y que se ha consolidado gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social junto a la Fundación Bancaja destinan este año 150.000 euros para el equipamiento y mantenimiento de los puntos de playa accesibles.

Durante 2010, alrededor de 70.000 personas con discapacidad y movilidad reducida, disfrutaron de las playas de la Comunitat Valenciana.

 

Subir