elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IAC edita “Mapa de la memoria”, un libro que recoge las obras del escultor Agustín Ibarrola en recuerdo a las víctimas del terrorismo

  • Joaquín Ripoll presenta esta tarde a las 20:00 horas en el ADDA la publicación

  • Un total de ocho esculturas del artista y catorce textos de escritores y víctimas configuran el ejemplar

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha editado “Mapa de la memoria”, un libro que recoge las obras del escultor Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo. El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el artista vasco presentarán esta tarde a las 20:00 horas en el ADDA el libro.

El acto contará, además, con la participación de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazartundúa, el historiador y director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana Mª Vidal Abarca, quienes han colaborado en la publicación.

“Mapa de la memoria” recoge un total de ocho obras del artista vasco repartidas por toda la geografía española, una de ellas instalada en los jardines de la Diputación de Alicante, y catorce textos de escritores y víctimas del terrorismo. El ex ministro de Cultura César Antonio Molina, el filósofo Fernando Savater, la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, o el director del IAC Juan Gil-Albert, Paco Sánchez, son algunos de los autores de los textos.

Agustín Ibarrola
Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) comenzó en la pintura de forma autodidacta. En 1948 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios con Daniel Vázquez Díaz, con el que se adentró en el cubismo. Más tarde se trasladó a París y se introdujo en la corriente del constructivismo.

El artista se caracteriza por realizar obras de gran formato, tanto escultóricas como pictóricas, y trabajar en contacto con la naturaleza, así como en espacios públicos. “El Bosque de Oma” (Vizcaya), los “Cubos de la memoria” (puerto asturiano de Llanes) o “Monumento a las víctimas del terrorismo” (Logroño) son algunas de sus obras más conocidas.

Ibarrola tuvo que abandonar el País Vasco en 2005 tras las amenazas recibidas por ETA. Es miembro fundador de la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua.

Subir