elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Mediterranean Campus contribuirá a la internacionalización de la UA y la UMH”

Císcar: “Mediterranean Campus contribuirá a la internacionalización de la UA y la UMH”
  • La Conselleria de Educación y Empleo se adhiere al proyecto de Campus de Excelencia Internacional

  • Muestra el apoyo de la Generalitat a los Campus de Excelencia promovidos en la Comunitat Valencia

  • El conseller anuncia la elaboración de un estudio exhaustivo para adaptar la oferta formativa de FP a las necesidades empresariales

MÁS FOTOS
Císcar: “Mediterranean Campus contribuirá a la internacionalización de la UA y la UMH” - (foto 2)
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha afirmado que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Mediterranean Campus “contribuirá a la internacionalización de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche”.

Císcar, junto con los rectores de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y la UMH, Jesús Tadeo Ciruana, ha suscrito una declaración de adhesión al proyecto de Mediterranean Campus, presentado estas dos universidades a la convocatoria del Programa de Campus de Excelencia 2011 que se resolverá este mes de julio.

El acto ha contado también con la asistencia de los alcaldes de Altea, Sant Joan d´Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Orihuela, Elche y Alicante, en cuyas localidades se ubican los diferentes campus de estas universidades.

En su intervención, el conseller ha anunciado que su departamento va a elaborar un estudio exhaustivo que permita conocer la demanda real de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poder adaptar la oferta de Ciclos Formativos de Formación Profesional hacia sectores con expectativas reales de encontrar un empleo.

Para ello, se realizará una ronda de contactos con los empresarios de la Comunitat Valenciana, que permitirá elaborar una oferta adecuada a la demanda.

Campus de Excelencia
Respecto al Mediterranean Campus, el conseller ha mostrado el “apoyo incondicional de la Generalitat a los proyectos de Campus de Excelencia Internacional promovidos por las universidades de la Comunitat por el alto nivel docente e investigador que caracteriza al sistema universitario valenciano”.

En este sentido, ha manifestado su total confianza en que la iniciativa Mediterranean Campus “será uno de los seleccionados para convertirse en Campus de Excelencia Internacional, de forma que el Gobierno central lo valore como se merece”.

Císcar ha recordado que la Generalitat destina 6.604 euros por estudiante universitario, según se recoge en el informe de la CRUE correspondiente a 2010, “14 puntos por encima de la media nacional. Además se ha incrementado en 4.490 euros desde 1996, cuando se destinaban 1.664 euros”.

Por otra parte, las universidades valencianas ocupan la 2º posición en ingresos por investigación aplicada, con 92,3 millones de euros. Asimismo, ha destacado que la eficiencia de las universidades públicas de la Comunitat está avalada con datos: 18 patentes en explotación, nueve empresa participadas, 778 tesis, 887 publicaciones de libros de I+D, la edición de 3.539 capítulos ci0entíficos, 1.849 artículos en revistas españolas y 3.105 en extranjeras.

Además, la Comunitat es reconocida internacionalmente por instituciones científicas de prestigio, “como es el caso de la Agencia Espacial Europea, que ha seleccionado a la ciudad de Valencia par albergar a uno de sus laboratorios”.

Proyecto Mediterranean Campus
El proyecto Mediterranean Campus promovido por las universidades públicas de la provincia de Alicante tiene como objetivo situar a la UA y la UMH en un lugar de referencia en el sistema universitario internacional mediante la creación de un campus propio en la Universidad de Clemson (EEUU), de características similares.

Por ello, es una apuesta geoestratégica para convertirse en un catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, innovación y transferencia para el eje Europa-Estados Unidos.

Con esta iniciativa se pretende alcanzar la internacionalización de estas universidades; facilitar las sinergias de colaboración entre la UA y la UMH; potenciar la gestión de patentes, marcas y propiedad industrial e intelectual y generar un encuentro académico anual que desarrolle un diálogo abierto entre estas universidades.

Subir