elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente aprueba el Plan de Uso Público del Parc Natural del Montgó

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del Parc Natural del Montgó

  • El Plan de Uso Público regulará las actividades y servicios de un parque natural que recibe cerca de 400.000 visitas anuales

  • El presupuesto del Parc Natural del Montgó para 2011 asciende a más de un millón de euros

La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado hoy el Plan de Uso Público del Parc Natural del Montgó, según ha anunciado el director del Parque Natural, Francisco Cabrera, durante la junta rectora celebrado hoy.

El Plan de Uso Público es el documento que regula el conjunto de equipamientos, actividades y servicios del parque natural para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio protegido de una manera ordenada y segura. La aprobación del plan es de suma importancia en un espacio protegido como el Montgó que, con unas 400.000 visitas anuales, se ha convertido en uno de los parques naturales más frecuentados de la provincia de Alicante.

Esta iniciativa tiene como objetivo además minimizar el impacto ambiental que pudiera ocasionar la visita de turistas y población del entorno; garantizar la seguridad y satisfacción de los visitantes del parque natural; promover el desarrollo sostenible en las poblaciones del entorno de este espacio protegido e impulsar programas de educación ambiental.

Entre otras actuaciones concretas, el Plan de Uso Público plantea excursiones y talleres de educación ambiental con grupos organizados, mejorar la señalización de las rutas y equipamientos de uso público (áreas recreativas, albergues, entre otros), divulgar los valores geológicos del Parc Natural del Montgó; mejorar la seguridad en la ruta de la Cova Tallada y difundir instrucciones de buenas prácticas y seguridad en las sendas del parque.

Presupuesto de más de un millón de euros

El Parc Natural del Montgó cuenta para 2011 con un presupuesto de cerca de un millón de euros, que se destinará a conservación y mantenimiento del espacio natural, desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, promoción e investigación en el ámbito del espacio protegido y a un conjunto de proyectos singulares para mejorar la gestión y conservación del parque natural, en colaboración con La Caixa.

Francisco Cabrera ha anunciado a los miembros de la Junta Rectora sobre el plan de limpieza y tratamiento de las masas forestales y desbroce de matorral que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural del Montgó, con el fin de conservar los hábitats más significativos del parque y prevenir incendios forestales.

Las actuaciones se están llevando a cabo en la zona sur del parque natural (Jesús Pobre) sobre las masas de pinar más densas y en las áreas de cultivos abandonados. El proyecto incluye además actuaciones de mejora paisajística, que consisten en la recuperación de algunos restos de cultivo de secano y muros de mampostería que todavía quedan en la zona.

Recuperación de la Silene

El director del parque natural ha señalado, asimismo, que en 2011 la Conselleria de Medio Ambiente continuará con los trabajos de control y seguimiento de las poblaciones de Silene hifacensis, planta que se halla en peligro de extinción y cuya presencia en la Comunitat Valencia se limita a algunas zonas del Penyal d’Ifac y el Montgó. Técnicos de Medio Ambiente elaborarán un censo con las poblaciones de Silene, comprobarán si aparecen nuevos ejemplares en los acantilados del Montgó y, con semillas de las plantas originarias del Illot de la Mona, realizarán nuevas plantaciones.

Subir