elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 100% de los pacientes intervenidos de Cirugía de la Obesidad recomienda los talleres ofrecidos por el General de Alicante

  • Dentro del Programa de Atención Integral Multidisciplinar al Paciente Obeso

  • Una encuesta a 112 pacientes durante 2009 y 2010 lanza estos resultados muy óptimos que consolida a esta unidad tras sus primeros años

Una encuesta, elaborada por la Unidad de Calidad del Hospital General Universitario de Alicante, sobre la satisfacción de los pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica durante los años 2009 y 2010 ha revelado que el 100% de los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica dentro del Programa de Atención Integral Multidisciplinar al Paciente Obeso recomienda los talleres que el equipo multidisciplinar ofrece a los pacientes pertenecientes al programa.

De esta manera, la Unidad de Atención Integral al Paciente Obeso del Hospital General Universitario de Alicante, tras sus primeros años de experiencia, demuestra estar realizando una gran labor asistencial gracias a la coordinación de los profesionales que la conforman y los buenos resultados obtenidos, avalando así la calidad que hace de ella la unidad de referencia para toda la provincia en relación con la obesidad, una de las enfermedades más extendidas y preocupantes que acechan actualmente a las sociedades industrializadas.

El 100% de los pacientes encuestados han opinado que los talleres les han sido útiles y que la información dada ha sido clara y comprensible. Además, han manifestado que durante su estancia en el centro les producía tranquilidad el saber, gracias a estos talleres informativos, qué cuidados de enfermería iban a recibir y qué tipo de intervención les iban a practicar. Asimismo, el total de los encuestados destaca que en el postoperatorio les fue de utilidad la fisioterapia respiratoria que les enseñó la enfermera.

Los talleres

Dentro del Programa de Atención Integral Multidisciplinar al Paciente Obeso un equipo multidisciplinar, formado por personal de enfermería de endocrinología, cirugía y apoyo psicológico, ofrece una vez por semana, durante seis semanas antes de la cirugía, unos talleres informativos para pacientes que van a ser intervenidos y sus familiares.

En estas sesiones, de unas dos horas y media de duración, el personal sanitario ofrece información técnica psicológica y psicoeducativa con el objetivo de reducir la ansiedad que se produce ante la cirugía. “Explicamos técnicas de relajación, ofrecemos información sobre alimentación y nutrición, además de explicarles qué es lo que se les va a hacer. De esta forma queremos que los pacientes tengan la mayor información posible y que se impliquen en su autocuidado”, explican desde el equipo.

En estos talleres, tanto pacientes como familiares tienen la posibilidad de visitar la habitación en la que se encontrarán tras la intervención y la sala de espera donde el cirujano informará a los familiares. Además, cabe destacar que en la última sesión, un “paciente experto”, es decir una persona que ya ha pasado por el programa, cuenta su experiencia a los presentes y se pone a disposición de cualquier duda o pregunta.

Funcionamiento de la UMAIO

La Unidad de Atención Integral al Paciente Obeso, coordinada por el jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del HGUA, el doctor Antonio Picó, se estructura en dos programas distintos: atención crónica y atención aguda al paciente obeso.

El Programa de Atención Crónica se ofrece en el ámbito de la Atención Primaria y se dirige a la gran mayoría de la población obesa, que no requiere tratamiento quirúrgico.

El objetivo del programa de Atención Crónica ha sido desarrollar de manera conjunta un proyecto consensuado y homogéneo para todos los centros de salud del departamento sobre atención crónica al paciente obeso, donde se especifica una serie de pautas de educación para la salud y se establecen los criterios de interconsulta bidireccional entre los centros de salud y la unidad hospitalaria de obesidad.

Por otro lado, el Programa de Atención Aguda incluye la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica y se aplica en el ámbito hospitalario, siendo el Hospital General Universitario de Alicante referencia. La atención aguda al paciente obeso se organiza en torno a la Consulta de Obesidad de la Sección de Endocrinología y Nutrición del HGUA, a donde los pacientes llegan procedentes de Atención Primaria u otros de departamentos de salud provinciales. Aquí, los pacientes son evaluados por un equipo médico responsable del Programa, que valora si la persona cumple los criterios establecidos para considerar el tratamiento quirúrgico. La valoración incluye también una evaluación psiquiátrica para garantizar el equilibrio emocional del paciente, fundamental para poder acceder a este tipo de cirugía.

Alcanzados los objetivos de pérdida de peso y educacionales, el paciente es intervenido quirúrgicamente, tras lo cual los especialistas en Endocrinología y Cirugía, y puntualmente en Psiquiatría, siguen su evolución durante un periodo previsto de tres años. Cuando procede, el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital proporciona cuidados a aquellos pacientes que lo precisan, aunque exclusivamente en lo referente a los colgamientos de piel abdominal y crural que puedan producirse por la gran pérdida de peso.

La Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica, no obstante, es aplicable sólo a un 2% aproximadamente de la población obesa, es decir, a aquellos que sufren sobrepeso extremo, y debe recurrirse a ella como última solución. La intervención quirúrgica se limita así a pacientes que cumplen estrictamente una serie de criterios, empezando por tener entre 18 y 60 años y, por lo general, un índice de masa corporal igual o superior a 40kg/m2, cifra a partir de la cual se considera que una persona sufre obesidad mórbida.

El éxito de una cirugía bariátrica, en definitiva, radica en que no haya complicaciones inmediatas y que el paciente pierda entre el 50% y el 75% de su exceso de peso, para lo que es muy importante la correcta selección de candidatos.

 

Subir