elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 45 obras componen la exposición “Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011” que acoge la Diputación de Alicante

Un total de 45 obras componen la exposición “Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011” que acoge la Diputación de Alicante
  • El diputado de Cultura, Pedro Romero, ha anunciado que el próximo año se creará un certamen propio para la modalidad de escultura

MÁS FOTOS
Un total de 45 obras componen la exposición “Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011” que acoge la Diputación de Alicante  - (foto 2)
La Diputación de Alicante acoge desde hoy en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial la muestra “Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011” cuya inauguración tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, ha anunciado, asimismo, que para el próximo año se creará un certamen propio para la modalidad de escultura, separado de las otras dos modalidades que componen este certamen, la fotografía y las artes plásticas.

Romero ha puntualizado que “es intención del jurado y de la institución provincial para el próximo año 2012 que la convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía separe la disciplina de escultura de las otras dos modalidades de este certamen. Pensamos que la escultura necesita de un espacio exclusivo para otorgarles a los artistas la posibilidad de expresarse con mayor libertad, sin tener que estar sujetos a unas dimensiones que quizá condicionen sus trabajos”.

El diputado de Cultura, acompañado por la directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Juana Mª Balsalobre, ha presentado hoy la tercera edición de esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre.

Un total de 45 obras se exhiben en la muestra, donde se encuentran 35 pinturas, grabados y dibujos, 9 fotografías y 1 escultura. En ellas se pueden apreciar diferentes técnicas e intuiciones estéticas como el uso de la electrolisis y la utilización del óleo, collage, acrílico, así como el ensamblaje o la técnica mixta.

Balsalobre ha explicado que “la exposición ofrece todo un recorrido por la postmodernidad, revisitado tanto desde el ángulo pop, como desde el paisaje o la mirada urbana. En la muestra podemos observar el arte que se está haciendo hoy en Alicante, en España, así como internacionalmente”.

La Diputación de Alicante inició hace tres años este certamen, aglutinando en una única convocatoria el concurso de artes plásticas y el de fotografía con el objetivo de potenciar la promoción de las Bellas Artes e impulsar el arte interdisciplinar y global. Durante este período han sido más de 400 las obras que han concurrido a esta iniciativa.

El jurado ha sido el encargado de seleccionar los 45 trabajos que se exponen y cuyos autores muestran un perfil heterogéneo, congregándose en este certamen tanto artistas ya consagrados, como estudiantes de Bellas Artes y amantes de la pintura.

El alto perfil académico y la prestigiosa trayectoria de los miembros del jurado calificador, compuesto por la directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Juana Mª Balsalobre; el historiador, crítico de arte y coordinador de la programación cultural del MUBAG, Juan Manuel Bonet; el crítico de arte Kevin Clark Power; y los periodistas Pedro Nuño de la Rosa y Cristina Martínez, componen el jurado de este certamen.

Por otra parte, la institución provincial ha destinado 25.000 euros para la adquisición de ocho de las obras que conforman la exposición para que pasen a formar parte de la colección de la Diputación. Las obras que se han adquirido son las siguientes:

FOTOGRAFÍA

TÍTULO NOMBRE
Hospital General, 2009 Llorenç Ugas Dubreuil
Atemporal 5/10 Roberto Sánchez Milán

PINTURAS, GRABADOS, DIBUJOS, ETC.

TÍTULO NOMBRE
La muerte de Ofelia I Manuel Bouzo Bouzas
Usted está aquí David Trujillo Ruiz
Metros lineales Luisa Pastor Mirambell
The red iceberg Juan José Martín Andrés
Dos matrimonios Daniel Jordán García
S/T Ana Hernández del Amo

Horarios de visita

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas. Además, se han editado 1.000 catálogos que recogen las diferentes obras expuestas.

Subir