elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó, primer hospital de España en certificar la cualificación de sus profesionales

  • Se trata de un reconocimiento oficial, expedido por la entidad de certificación OCA Cert, que garantiza la capacidad o competencia para desempeñar de forma eficaz la labor profesional

El Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, acaba de convertirse en el primer centro hospitalario del país en obtener la Certificación Oficial de Personas.

Se trata de una acreditación que garantiza la capacidad o competencia de una persona para desempeñar de forma eficaz su labor profesional, en base a la demostración de una combinación de conocimientos, experiencia práctica, habilidades y aptitudes previamente evaluadas por un equipo de profesionales.

En este sentido, el personal del Hospital del Vinalopó que mantiene una relación directa con el paciente, está siendo instruido en técnicas de mejora de la atención y competencias relacionadas con una mayor comprensión de la problemática que afecta a las personas.

Así, acaba de finalizar su periodo de formación, la primera promoción de personal del centro. Se trata del equipo del Departamento de Admisión y Gestión de Pacientes, que han visto sus competencias certificadas a través de la entidad de certificación OCA Cert. Es una iniciativa pionera en el ámbito sanitario y hace, de nuevo, líder al Hospital del Vinalopó en la adopción de mejoras dirigidas al paciente.

Actualmente es frecuente que las organizaciones cuenten con la certificación de sus sistemas de gestión o bien de sus productos y servicios. En el ámbito sanitario, el Hospital del Vinalopó ha ido más allá, certificando su capital de mayor valor: las personas. Así, el centro hospitalario ha apostado por el reconocimiento formal de la cualificación de sus profesionales, a través del concepto de Certificación de Personas que surge a nivel internacional de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

La certificación es una herramienta contrastada que contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización y a reforzar la confianza de sus usuarios. Se trata de una acreditación que pone de manifiesto la importante labor que el Hospital del Vinalopó se encuentra desarrollando en el campo de la cualificación de las personas para ofrecer un servicio de calidad al más alto nivel.

El Director de RRHH, Salvador Sanchis, ha destacado la apuesta de Vinalopó Salud por ofrecer una asistencia de calidad apoyada en el trato humano. ““La certificación OCA Cert. viene a constatar la importancia de las competencias personales de los profesionales de Vinalopó Salud, algo que fue fundamental en el proceso de selección y que en la actualidad, desde la propia organización, se intenta desarrollar de forma continua”.

A lo largo del año, seguirán formándose otros profesionales del Hospital al objeto de lograr una mayor y mejor atención para los ciudadanos de la comarca del Vinalopó.

Reconocimiento oficial
Para lograr este reconocimiento, es imprescindible que la Entidad de Certificación que presta el servicio sea técnicamente competente, independiente y fiable. Garantizar la oficialidad de este tipo de entidades es el objetivo de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que se asegura de declarar que las entidades de certificación cumplen con los requisitos indicados anteriormente tras su correspondiente evaluación.

En Europa ya existe este tipo de certificación de personas, aunque de forma muy distinta en los diferentes del continente. En muchos de ellos (Reino Unido, Alemania, Holanda …), se certifican personas en actividades tan singulares y variadas como personal sanitario, seguridad, asesores financieros, manipuladores de material peligroso, corredores de bolsa, instaladores de aparatos a gas, peritos tasadores, agentes de la propiedad inmobiliaria, verificadores de instalaciones eléctricas, personal ferroviario, etc.

Actualmente, y de acuerdo a la experiencia de otros países europeos, la actividad se está diversificando y hace pensar que continúe haciéndolo aún más en la medida en que las administraciones públicas, los colegios profesionales o las diferentes organizaciones conozcan más en detalle los beneficios este tipo de evaluación de conformidad.

Subir