elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Madrid acoge la presentación de ‘Indian Express’ de Pepa Roma, obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2011 de la Diputación

Madrid acoge la presentación de ‘Indian Express’ de Pepa Roma, obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2011 de la Diputación
  • El acto, que se ha celebrado en el Hotel Villamagna, ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll

  • La novela narra la historia de dos amigas que viajan a la India para reencontrarse con su pasado

La obra ganadora del último Premio Azorín de Novela 2011, ‘Indian Express’, de la periodista catalana Pepa Roma, se ha presentado hoy en Madrid en un acto al que ha asistido el presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll.

El evento, celebrado en el Hotel Villamagna, ha sido presentado por la escritora y periodista Soledad Puértolas y ha contado también con la presencia del director editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, el diputado de Cultura, Pedro Romero, así como de los escritores Begona Aranguren, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó o Lola Beccaria, entre otros.

Un total de 94 obras precedentes de todo el mundo, -78 de España, -23 de Alicante, -2 de América del Norte, -2 de América del Sur, se han disputado este año el Premio Azorín de Novela que convoca anualmente la Diputación de Alicante en colaboración con la Editorial Planeta y que está dotado con 68.000 euros.

Joaquín Ripoll ha manifestado que “estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con Planeta, con quien hemos llegado a un acuerd0 para prorrogar nuestra relación tres años más. El Premio Azorín seguirá dando buenas muestras de cultura en nuestra ciudad”.

Indian Express, título de la obra ganadora, narra la historia de dos amigas que ya en su madurez realizan un viaje, pendiente desde su juventud, a la India. Allí se reencuentran con su pasado y descubren, según Pepa Roma, ‘una amistad empañada por rivalidades y envidias’.

Es una novela intimista sobre la cara más oscura de la amistad y ambientada en una India llena de contrastes y belleza. Un emocionante relato de celos y venganza contado en primera persona, en tono de diario íntimo, en el que se desentraña el lado más oscuro de la amistad, de los celos y de la posesión, ha puntualizado la autora.

Durante la presentación de su libro en Madrid, Pepa Roma ha destacado que “este premio es muy importante para mí por el prestigio literario que ha ido adquiriendo. Prueba de ello son los escritores que ya han ganado el certamen”.

La autora, quien decidió retirarse unos años de su trabajo periodístico para centrarse en la elaboración de esta novela, ha manifestado que “este premio avala la decisión que entonces tomé de dedicarme a escribir”.

Roma ha explicado que “en ese periodo decidí viajar a la India y allí encontré el marco perfecto para ambientar la obra y narrar la amistad entre dos mujeres”.

Por su parte, Soledad Puértolas ha señalado que “Indian Express es una novela de aprendizaje y formación a través de la cual nos trasladamos a la India Occidental”.

Pepa Roma
Nacida en Lleida, estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Roma, que ha pasado largas estancias en el extranjero, realizó un viaje alrededor del mundo durante los años 1972 y 1974.

Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación españoles y en la actualidad es guionista de Televisión Española.

En su faceta literaria, Pepa Roma ha publicado anteriormente diferentes obras entre las que destaca “Jaque a la Globalización” o “Mandala”, novela que también está ambientada en la India.

En ‘Indian Express’, relata la amistad de dos amigas, Che y Lola, que se conocen desde hace 40 años y deciden viajar a la India, país que querían visitar desde su juventud. Durante el viaje irán descubriendo que su amistad está llena de celos, mentiras y traiciones.

Subir