elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recuperará las áreas degradadas del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

  • Las actuaciones se desarrollarán en el sureste de la Laguna de Torrevieja y la orilla este de la Laguna de la Mata

  • Los presupuestos del parque natural para 2011 ascienden a 390.000 euros

  • La Conselleria de Medio Ambiente impulsa un plan para recuperación de la flora endémica y amenazada del parque natural

La Conselleria de Medio Ambiente impulsará la recuperación ecológica y paisajística de las áreas degradadas del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, según ha anunciado la directora del parque natural, Concepción Torres, durante la junta rectora del parque celebrada hoy.

El objetivo de esta actuación -en la que colaborarán el voluntariado del parque natural, el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios del entorno (Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales)- es regenerar áreas del parque natural afectadas por un incendio o en las que se ha localizado algún punto de vertido, de manera que se las pueda restituir a su estado original.

La iniciativa consiste, en primer lugar, en la localización de los vertidos para a continuación proceder a su retirada y desarrollar, según los casos, la regeneración con vegetación autóctona o dejar que la restauración tenga lugar de manera natural. Los trabajos se completarán con la retirada de la vegetación exótica que hubiera en la zona.

Estas actuaciones se ejecutarán principalmente en el sureste de la Laguna de Torrevieja, en zonas concretas de la orilla este de la laguna de La Mata y en las áreas de conexión entre las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente continuará realizando un seguimiento de las áreas afectadas por incendios en los saladares de La Mata, en colaboración con los científicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En estas zonas se analizará la evolución de las comunidades vegetales para, en una segunda fase, iniciar su restauración.

Inversión de 390.000 euros

La directora del parque natural ha subrayado que los presupuestos del parque natural para el año 2011 ascienden a cerca de 390.000 euros, que se destinarán principalmente a trabajos de mantenimiento y conservación, incluido el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios y las ayudas forestales. La cuentas del parque de La Mata y Torrevieja recoge asimismo partidas para proyectos de promoción e investigación.

Asimismo, Concepción Torres ha informado a los miembros de la junta rectora de que este año se pondrán en marcha los trabajos para hacer accesible a las personas discapacitadas el aparcamiento ubicado junto al centro de interpretación del parque natural (Antigua Casa Forestal de la pedanía de la Mata, en Torrevieja). En concreto, se realizará un firme con materiales sostenibles por el que puedan transitara las sillas de las personas con movilidad reducida.

También junto al centro de interpretación la Conselleria de Medio Ambiente implantará un área recreativa-educativa en la que se podrán desarrollar talleres de formación ambiental dirigidos, sobre todo, a menores. Entre otros elementos, el área educativa contará con un tótem en el que se explicará de manera didáctica el proceso de fotosíntesis en las plantas, y con un juego de bancos para hacer comprensible el funcionamiento de la cadena trófica o alimentaria.

Conservación de la flora endémica

La Conselleria de Medio Ambiente iniciará en 2011 un proyecto de conservación de flora endémica y amenazada del Parc Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, a partir de unos censos de vegetación realizados por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

El objetivo de esta actuación es conservar la flora autóctona –o, en los casos en que sea posible, reintroducirla- y corregir los impactos negativos que se detecten sobre la misma. El Narciso de otoño, el Jopo de lobo y la Orquídea abejera son tres de las especies presentes en el parque natural, en las que el proyecto hará hincapié.

 

Subir