elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó pionero en la provincia en cirugía endoscópica de cáncer de laringe por radiofrecuencia

  • El Servicio de Otorrinolaringología tiene como objetivo principal curar la enfermedad de estos pacientes con las menores secuelas, tratando de conservar la función principal de la laringe: la voz

  • Se prevé que más de 1.000 pacientes se beneficien de este procedimiento este año

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha implantado con éxito un tratamiento en cirugía endoscópica de cáncer de laringe a través de radiofrecuencia, pionero en la provincia de Alicante.

Desde la puesta en marcha del Hospital del Vinalopó se han intervenido con éxito tres casos de cáncer de laringe en estadio precoz mediante cirugía con radiofrecuencia, obteniéndose excelentes resultados oncológicos y funcionales. Mediante esta revolucionaria técnica quirúrgica se ha conseguido erradicar la enfermedad tumoral de las cuerdas vocales incluyendo la preservación de la voz de los pacientes.

La cirugía endoscópica de cáncer de laringe por radiofrecuencia es un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece a los pacientes un postoperatorio más confortable, un índice de complicaciones muy bajo y excepcionales resultados de curación similares a la cirugía por vía externa. Desde el punto de vista quirúrgico, se trata de un procedimiento más seguro al indicar, en todo momento, la posición anatómica en la que se trabaja, evitando el daño a órganos próximos a la zona afectada.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Vinalopó tiene como objetivo principal curar la enfermedad de estos pacientes con las menores secuelas, tratando de conservar la función principal de la laringe: la voz, y evitando que se disemine a otras partes del organismo.

Según el jefe de Servicio de Otorrinolaringología, el Dr. Antonio Burgos, “la cirugía endoscópica de cáncer de laringe por radiofrecuencia permite abordar la patología oncológica otorrinolaringológica de un modo más eficaz y con menos posibilidad de complicaciones, obteniendo importantes beneficios tanto para el paciente como para el cirujano especialista”.

El desarrollo de este proyecto en el centro ilicitano ha contado con el asesoramiento del doctor Basterra, catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Valencia, que además cuenta con una dilatada experiencia asistencial e investigadora en el marco de este procedimiento quirúrgico.

El sistema de radiofrecuencia implantado en el Hospital del Vinalopó permite su aplicación en otras modalidades de tratamiento como es la reducción volumétrica de cornetes, paladar y base de lengua de gran interés en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con apneas del sueño y ronquidos. En este último caso, la radiofrecuencia utiliza energía a baja temperatura para tratar zonas delimitadas de la úvula o paladar. La técnica tiene una duración aproximada de treinta minutos y permite enviar la energía por radiofrecuencia por debajo de la superficie del paladar blando, conocida como mucosa. El tejido tratado se calienta en la medida necesaria para poder crear una zona de coagulación. Durante las siguientes cinco o seis semanas el tejido tratado se elimina del organismo de manera natural, reduciendo así el volumen y fortaleciendo el área responsable del ronquido.

La técnica es también útil como instrumento de corte en la aplicación de cirugía amigdalar y cervical y se prevé que, a lo largo del año, más de 1.000 pacientes se beneficien de este procedimiento que supone un importante avance en el tratamiento de la patología oncológica de laringe.

Sobre el cáncer de laringe

El cáncer de laringe es la enfermedad oncológica más frecuente en otorrinolaringología y la segunda causa de muerte de la especialidad. El factor de riesgo más importante es el tabaco, dado que más del 95% de los pacientes son fumadores, seguido por el alcohol; y asociándose también a mala higiene bucal, factores ocupacionales, virosis, factores genéticos, y deficiencias nutricionales.

Resulta fundamental realizar un diagnóstico precoz del cáncer de laringe que permita aplicar tratamientos menos agresivos que, como la radiofrecuencia empleada en el Hospital del Vinalopó, mejoren la recuperación de los pacientes de una manera más efectiva.

Subir