elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce tres nuevos museos en L´Alfàs, Moncada y la colección Manaut de Valencia

  • El Museo al aire libre Villa Romana de l’Albir, en L’Alfàs del Pi, es el primer museo de esta categoría reconocido por la Generalitat

  • El Museo Arqueológico Municipal de Moncada muestra la historia del municipio desde el eneolítico hasta el s. XIX

  • La Colección Manaut de Valencia, recoge la obra más personal de este excelente pintor

El número de museos y colecciones museográficas de la Comunidad Valenciana reconocidos por la Generalitat, se ha incrementado hoy con el reconocimiento del Museo Arqueológico de Moncada, el Museo al Aire Libre de L’Alfàs del Pi y la colección Manaut de Valencia. La Conselleria de Cultura es la institución responsable de estos reconocimientos.

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones, tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

El Museo Arqueológico de Moncada contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente desde su apertura en 1999, pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo han motivado su declaración como Museo de la Comunidad Valenciana. Aunque su ubicación no ha cambiado, sigue instalado en el palacio de los Condes de Rótova, se ha ampliado la superficie expositiva en más de 100 m2 y se han mejorado las instalaciones. Además el museo cuenta con laboratorio y salas de trabajo para realizar el inventario, dibujo y restauración de las piezas de la colección.

En el museo podemos encontrar una Exposición Permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones: Prehistoria, Mundo Ibero, Época Romana y Épocas Medieval y Moderna. Una pequeña parte de los fondos actuales provienen del desaparecido Museo Etnográfico de Moncada, aunque la mayor parte del fondo que se expone en la actualidad procede de intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio así como de donaciones particulares.

En L’Alfàs se ha reconocido el primer Museo al Aire Libre. Se trata del Museo de la Villa Romana de l’Albir. Esta villa forma parte del conjunto arqueológico hallado en los años ochenta cuando comenzó a urbanizarse la partida de l’Albir. Los trabajos de excavación se desarrollaron a lo largo de diferentes años y sacaron a la luz un complejo formado por una gran necrópolis, un mausoleo y parte de una villa, datado todo entre los siglos III y V d.C

En junio de 2008 comenzó este proyecto de musealización centrado en la zona de las termas que formaban parte de la villa, pues en l’Albir se han localizado las estructuras del sistema de calefacción (hypocaustum), las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente (caldarium), templado (tepidarium) y frío (frigidarium), todas en muy buen estado de conservación.

La musealización ha consistido en el cubrimiento de las termas mediante una espectacular cubierta de lona y la creación de un recorrido por el yacimiento mediante pasarelas. Además del eminente fin didáctico de esta intervención, con la creación de este cubierta se pretende proteger los restos arqueológicos de los agentes climáticos para evitar así su deterioro.

La Colección Manaut, ubicada en la calle Santa Amalia, 2 de Valencia, recoge las obras de este artista que quedaron en poder de su familia, así como algunos objetos pertenecientes al propio José Manaut Viglietti. De visita más que recomendable, se encuentra abierta al público por la tarde de martes a viernes, entre las 18 y las 20:30, y los sábados de 11 a 13:30 horas. Además es posible programar visitas de grupos por las mañanas, previa reserva.

José Manaut nació en Llíria en 1898, y desde pequeño estuvo vinculado al mundo de las artes y las letras por la amistad de su padre con destacados artistas e intelectuales como Blasco Ibáñez, los Benlliure o Sorolla. Se formó inicialmente como artista en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, pero en 1919 se traslada a Madrid donde recibe clases de Sorolla en la Academia de San Fernando.

Manaut es conocido no sólo en su faceta de artista, sino también por su aportación teórica a la enseñanza y el conocimiento de la pintura a través de sus obras didácticas, como “Técnica del Arte de la Pintura”.

Subir