Valencià

El IVC+R restaura varios libros del Archivo Municipal de Pego

  • Carmen Pérez ha presentado esta mañana las restauraciones

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), en colaboración con el Ayuntamiento de Pego y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha restaurado varios libros del Archivo Municipal de Pego. La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana las restauraciones.

Los libros manuscritos restaurados son: Actes del Consell (1555– 1621), Actes del Consell (1626 – 1677), Actes del Consell (1650-54 y 1672-76), Llibre de Censals (1545 – 1562), Cappatró de la Peita o Llibre de Béns (1488) y Cappatró de la Peita o Llibre de Béns (1539).

Pego es un municipio de la comarca de la Marina Alta, que posee un patrimonio documental interesantísimo para la reconstrucción de la historia de esta localidad. En su archivo municipal se hallan documentos pertenecientes a los siglos XV, XVI y XVII, que ahora han sido restaurados.

Las Actes del Consell recogen la actividad municipal de la villa, es decir las actuaciones y proceder de sus gobernantes y ciudadanos. Como su nombre indica el LLibre de Censals refleja en sus páginas todo lo relacionado con el censo de bienes y los habitantes que los poseían, así como sobre los gravámenes o impuestos a los que estaban sometidos.

El libro de Cappatró de la Peita o Llibre de Béns recoge información muy interesante sobre este impuesto recaudatorio municipal de época foral con el que se hacía frente a las diversas necesidades y obligaciones económicas que tenía el municipio. La peita era una carga fiscal sobre los bienes inmuebles y ganaderos (salvo los animales de labor) que tenía cada vecino.

La recaudación se hacía sobre una lista de la que era frecuente solicitar la exclusión o reducción del impuesto por diversas razones: pobreza, enfermedad, ceguera… o por la condición social de generós o de home de paratge. Este libro ofrece información sobre este impuesto y sobre sus habitantes y posesiones.

Subir