elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumología del Hospital del Vinalopó es pionero en la provincia en la realización de la toracoscopia médica

  • Se trata de una técnica realizada por neumólogos que puede evitar al paciente su paso por el quirófano y ofrecerle una recuperación más rápida.

  • El Hospital del Vinalopó es el cuarto hospital de España en realizar esta técnica

El Servicio de Neumología del Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha analizado la primera toracoscopia médica a un paciente de 60 años.

La toracoscopia médica es una técnica introducida en el año 1910. Tradicionalmente ha sido realizada por especialistas en neumología, pero con la aparición de la cirugía torácica muchos de los neumólogos perdieron la capacidad de realizar esta compleja técnica. En este sentido, se recupera en la provincia de Alicante una de las primeras técnicas neumológicas utilizadas por nuestros antepasados neumólogos y que actualmente sólo es desarrollada en 3 hospitales en España.

La toracoscopia médica es una técnica que permite visualizar de forma directa, con la ayuda de una cámara, la cavidad pleural y tomar biopsias. La principal diferencia entre la toracoscopia médica y la quirúrgica es que la primera puede realizarse en una sala de procedimientos que disponga de monitorización adecuada, personal entrenado y bajo sedación consciente del paciente. Otra de las ventajas que ofrece esta técnica es que mientras la cirugía obliga a la realización de dos incisiones, la toracoscopia médica requiere sólo una, mejorando el resultado estético tras la intervención.

La formación específica de la jefa de Servicio de Neumología, la doctora Beatriz Amat, en un hospital alemán (Lungenklinik Hemer) en esta técnica y en otras técnicas de neumología intervencionista ha permitido la realización de esta primera pleuroscopia, en la que ha contado con la colaboración del doctor Enrique Cases, neumólogo del Hospital La Fe de Valencia.

Según Amat, “el objetivo del servicio es continuar realizando esta técnica con el fin de evitar al paciente su paso por el quirófano y la anestesia general, y ofrecerle nuevas técnicas menos agresivas que permitan una pronta recuperación”.

 

Servicio de Neumología

Además en los últimos tres meses, en el servicio de Neumología se ha puesto en marcha la Unidad de Neumología intervencionista conjuntamente con el servicio de Cirugía Torácica, que dirige el doctor Córcoles. Se han realizado las broncoscopias rígidas para la colocación de prótesis en varios pacientes con diagnósticos de cáncer de pulmón y cáncer de tiroides.

Por otro lado, el Servicio de Neumología cuenta con un equipo de crioterapia con el que se ha realizado una recanalización en consultas externas y dos criobiopsias pulmonares en quirófano.

Además se ha puesto en marcha la Unidad del Sueño al frente de la cual se encuentra el doctor José Manuel León y la unidad de deshabituación tabáquica encabezada por la doctora Ana Camarasa, todo ello coordinado por la doctora Beatriz Amat.

Subir