elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente finaliza la ampliación del sistema de tratamiento terciario avanzado de la EDAR de Rincón de León

    La Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha finalizado las obras ampliación y mejora de las instalaciones de tratamiento terciario avanzado de la EDAR de Rincón de León, en la comarca de l’Alacantí, una infraestructura que ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros.

    La depuradora de Rincón de León trata un caudal de más de 59.000 m3 y sirve a una población cercana a los 420.000 habitantes de Alicante y Sant Vicent de Raspeig, con la finalización de las obras de ampliación se beneficiarán 1.500 regantes de las dos comunidades de riego suscritas y a 3.140 hectáreas de cultivos.

    Las obras de ampliación permitirán incrementar los caudales de las aguas depuradas que se destinan a reutilización de la EDAR, así como mejorar su aprovechamiento. Concretamente, el caudal de agua regenerada pasará de los 25.000 m3 diarios, hasta los 40.300 m3 que se pueden producir al día, en función de las necesidades de cantidad y calidad que requieran los regantes.

    Para ello, se ha instalado un nuevo sistema de filtración de arena, que sustituye al tratamiento físico-químico existente y que garantiza una alta calidad de agua, con un contenido en sólidos en suspensión inferior a 15 mg/L. El sistema incorpora también un tratamiento físico-químico para reducción del fósforo presente en el agua depurada.

    Además, se ha ampliado el sistema de ultrafiltración y la capacidad hidráulica del proceso de desalación, de tal modo que se podrá obtener un rango de caudal de agua entre 33.500 m3/día y 40.350 m3/día a diferentes grados de salinidad. Igualmente, se ha reformado el reparto de caudales, de manera que cada comunidad de regantes pueda configurar la calidad y cantidad de agua según sus necesidades.

    Eficiencia energética
    Por otra parte, la ampliación de estas instalaciones ha permitido mejorar la eficiencia energética de la EDAR. Gracias a la instalación de sistemas de recuperación de energía, la planta aprovecha la presión residual de la salmuera en una turbina que, con variador regenerativo en baja tensión, genera energía eléctrica que recupera para su propio funcionamiento.

    La planta de Rincón de León es la única que dispone de esta tecnología en Europa que permite recuperar hasta un total de 245 MWh/año de energía, dependiendo del grado de disponibilidad.

    20 años en servicio
    Las aguas depuradas en la EDAR de Rincón de León son reutilizadas por las comunidades de regantes de Aralvi y Agricoop y por los servicios municipales del Ayuntamiento de Alicante desde su puesta en servicio hace más de 20 años.

    Líderes en reutilización
    En la Comunitat, el agua es un recurso escaso, por ese motivo el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr que, hoy por hoy, la Valenciana sea la autonomía líder en depuración y reutilización.

    Para ello, la Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado una política basada en una gestión eficiente del agua que garantice recursos hídricos suficientes y de calidad. De esta manera, los planes de Saneamiento puestos en marcha por al Generalitat han permitido que el 99,8% de la población tenga tratamiento de sus aguas mediante las 450 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en funcionamiento, que tratan más de 500 hm³ de agua al año.

    Pero además, la Comunitat dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que se reutilice el agua tratada en las estaciones depuradoras. En la actualidad, cerca del 67% del agua depurada en la Comunitat se reutiliza, lo que supone que de toda el agua reutilizada en el conjunto de España, el 50% corresponde a la Comunitat Valenciana.

     

    Subir