elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó implanta el primer resincronizador cardiaco

El Hospital del Vinalopó implanta el primer resincronizador cardiaco
  • Este nuevo avance, pionero en la ciudad de Elche, consolida el Proyecto de Electroestimulación Cardíaca desarrollado por el equipo de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó

  • Desde la apertura del centro en junio de 2010 se ha llevado a cabo la implantación de 5 desfibriladores y 68 marcapasos

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó, centro gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha llevado a cabo la implantación de los primeros resincronizadores cardíacos en dos pacientes de 60 años con insuficiencia cardiaca avanzada.

Se trata del tercer paso hacia la consolidación del Programa de Electroestimulación Cardíaca, que puso en marcha el Hospital del Vinalopó el pasado mes de junio y que evita el desplazamiento de los pacientes a Alicante. Desde entonces se han implantado un total de 68 marcapasos y 5 desfibriladores (DAI) en pacientes con problemas cardíacos, arritmias graves y riesgo de muerte súbita.

Los últimos avances del equipo de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó, dirigido por el Dr. Rafael Carrasco Moreno, se traducen en la implantación del resincronizador cardiaco, un dispositivo que, además de asumir la función de un marcapasos convencional, actúa tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo para sincronizar sus movimientos y lograr que las paredes del corazón se contraigan al mismo tiempo. Además, este dispositivo está indicado también para controlar las arritmias severas y prevenir la muerte súbita, vigilando de forma continua el ritmo cardíaco.

La intervención consiste en la implantación subcutánea del dispositivo, conectado a tres electro-catéteres que son introducidos a través de la vena subclavia. Los cables del ventrículo y aurícula derecha se introducen dentro del corazón, mientras que el tercer cable estimula el ventrículo izquierdo desde una vena a la que se accede a través del seno coronario. Con esta técnica se logra organizar o resincronizar la actividad contráctil del corazón que está alterada debido a enfermedades que han dañado el músculo cardíaco.

Se trata de una cirugía poco invasiva que se realiza con anestesia local, muy bien tolerada por el paciente y que requiere un postoperatorio muy corto. El paciente obtiene una recuperación rápida y con buenos resultados a nivel estético, pues la cicatriz mide unos 6-7 cm.

Esta intervención ha de realizarse en una sala con un equipo de radioscopia, en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo necesaria la participación de, al menos, dos médicos, un técnico, una enfermera y un auxiliar, todos ellos con formación específica y una alta cualificación.

El coordinador del proyecto, el Dr. Juan Antonio Fernández Lozano, ha destacado la complejidad de este tipo de intervenciones y la mejora de la calidad de vida del paciente. “Enfermos cuyos problemas cardíacos les impedían caminar más de 10 metros, tras la operación y una recuperación de aproximadamente 48 horas, pueden subir escaleras”. De forma posterior se realiza un seguimiento del paciente y del funcionamiento del dispositivo a través de revisiones programadas.

El implante del resincronizador cardiaco está indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca de grado moderado a severo que no mejora con el tratamiento médico.

Cabe recordar que una de las apuestas asistenciales del Hospital del Vinalopó es disponer de un área del corazón de primer nivel, con un enfoque integral de la asistencia, desde una potente cardiología clínica hasta, al final del proceso, la unidad de referencia de cirugía cardíaca para el sur de la provincia de Alicante que está a pleno rendimiento y que ha intervenido ya cerca de cien pacientes.

Subir