elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La periodista catalana Pepa Roma obtiene el Premio Azorín de Novela 2011 con la obra Indian Express

  • El galardón, dotado con 68.000 euros, se falló anoche en una gala presidida por Joaquín Ripoll en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA

  • La novela narra la historia de dos amigas que viajan a la India para reencontrarse con su pasado

La periodista y escritora catalana Pepa Roma se alzó anoche con el Premio Azorín de Novela 2011 que convocan la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta. El galardón, dotado con 68.000 euros se falló en el transcurso de una gala celebrada en el ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, presidió el acto al que asistieron más de 500 personas, entre ellas reconocidos escritores del panorama nacional que han obtenido en otras ediciones este premio, como Begoña Aranguren, Eugenia Rico, Lola Beccaria, Javier Pérez, Manuel Mira Candel o José Luis V. Ferris, entre otros.

Indian Express, título de la obra ganadora, narra la historia de dos amigas que ya en su madurez realizan un viaje, pendiente desde su juventud, a la India. Allí se reencuentran con su pasado y descubren, según la autora, ‘una amistad empañada por rivalidades y envidias’.

Pepa Roma señaló que “escribir sobre la India era una consecuencia lógica después de mi novela Mandala (Premio Andalucía de Novela 1997), también ambientada en el mismo escenario. Me interesaba la integridad femenina y también definir la feminidad y el mimetismo de unas mujeres con otras”.

Por su parte, Ripoll recordó ayer que “el Premio Azorín de Novela seguirá celebrándose tres años más en Alicante, el primer jueves de marzo, según el acuerdo alcanzado con la Editorial Planeta”.

Asimismo, el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés, anunció que Indian Express saldrá publicada el próximo 12 de abril.

Un total de 94 obras de todo el mundo han concurrido este año al Premio Azorín de Novela 2011, de las que 78 proceden de España, -23 son de Alicante-, 2 de América del Norte y 2 de América del Sur. Han concurrido también 12 novelas cuya procedencia no se especifica.

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero, que actuó como presidente, el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Juan Ramón Torregrosa y el catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas Ferrer.

Fernando Sánchez Dragó, como portavoz del jurado, manifestó que la obra ganadora “es una novela muy compleja pero al mismo tiempo de lectura sencilla, cargada de cosmopolitismo y exotismo, pero engarzada en nuestro tiempo”.

Obras ganadoras de anteriores ediciones

1994 La Novela de Pepe Ansúrez, de Gonzalo Torrente Ballester.
1995 El burdel de Lord Byron, de Luis Antonio de Villena.
1996 La cárcel del amor, de Luis Racionero.
1997 El último banquete, de Jesús Ferrero.
1998 El Hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano.
1999 Bajarás al reino de la tierra, de José Luis Ferris.
2000 Cielos de barro , de Dulce Chacón.
2001 El Secreto de la lejía, de Luisa Castro.
2002 La muerte blanca, de Eugenia Rico.
2003 Dios se ha ido, de Javier García Sánchez.
2004 El secreto de Orcelis, de Manuel Mira.
2005 El penúltimo sueño, de Ángela Becerra.
2006 La crin de Damocles, de Javier Pérez.
2007 La caza salvaje, de Jon Juaristi.
2008 Pólvora negra, de Montero Glez.
2009 El arte de perder, de Lola Beccaria.
2010 El amor del Rey, de Begoña Aranguren

Subir