elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Residentes de la provincia se forman en Cirugía Endoscópica en el General de Alicante

Residentes de la provincia se forman en Cirugía Endoscópica en el General de Alicante
  • Dentro del “Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica” que organiza la Asociación Española de Cirujanos en todo el territorio nacional

  • El objetivo del curso es unificar el conocimiento de los especialistas que comienzan su residencia en los hospitales de la provincia

El Hospital General Universitario de Alicante acoge estos días un “Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica”, coordinado por el Dr. Pablo Enriquez, cirujano del centro hospitalario, con el objetivo de formar en teoría y la práctica de la cirugía endoscópica a los médicos internos residentes de primer año de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo de los hospitales de Elche, San Juan, Villajoyosa, Alcoy y el General de Alicante.

Los jóvenes cirujanos residentes han sido recibidos por el Jefe de Cirugía General, Dr. Félix Lluís; la Directora Médico, Dra. Mercedes Martínez-Novillo; y el Gerente del departamento, Dr. José Martínez Soriano, quien ha destacado que “el futuro en la cirugía llegó hace muchos años a este hospital de referencia provincial. “Tenemos que estar preparados para los cambios continuos que presenta la innovación y con la que vosotros trabajaréis en el futuro”.

El curso, que organizado por la Asociación Española de Cirujanos que imparte esta formación a los residentes de Cirugía de todo el país, plantea varias sesiones teóricas en las que los alumnos están siendo testigos de primera mano de aspectos fundamentales de las bases de la cirugía laparoscópica. Así, los asistentes, han recibido formación en la historia y desarrollo de la técnica, ventajas de la tendencia a la mínima agresión, diferenciales de la cirugía laparoscópica y la anestesia.

Los nuevos planteamientos en cirugía laparoscópica (cáncer, inmunodepresión, embarazo, hipertensión intracraneal, contraindicaciones), instrumental y torre laparoscópica (la óptica, el funcionamiento, mantenimiento y fuentes de energía), acceso a la cavidad y control de complicaciones han completado el programa teórico del curso.

Cirugía en directo

Los médicos internos residentes alicantinos asistentes al curso han podido, además, entrenarse con ejercicios prácticos en cajas de entrenamiento, (denominadas endo-trainers) formarse de una manera más específica en orientación espacial, disección y corte.

Asimismo, los jóvenes cirujanos han tenido la oportunidad de visualizar vídeos de intervenciones llevadas a cabo con cirugía laparoscópica tales como la colecistectomía (extracción de la vesícula biliar), apendicectomía, laparoscopia de la obstrucción por bridas, cirugía antirreflujo por vía laparoscópica e intervenciones ginecológicas básicas.

Ventajas de la endoscopia

La endoscopia es una técnica quirúrgica que sustituye la cirugía mayor y abierta a otra mínimamente invasiva que involucra el uso de un endoscopio, un instrumento visual especial que permite al cirujano ver las imágenes de las estructuras internas del cuerpo a través de incisiones muy pequeñas.

En un procedimiento endoscópico solo se realizan pequeñas incisiones (cada una menor a 2,5 cm) donde se inserta el endoscopio. Debido a que el tamaño de las incisiones son menores, el riesgo de pérdida sensorial del nervio disminuye. También sangrado, magulladuras e hinchazón pueden ser significativamente reducidas. Por lo que la morbilidad se reduce y la recuperación del paciente es mucho más rápida.

Subir