elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís impulsan un Jardín de plantas de saladar en El Hondo

  • Se trata del único jardín botánico de la Comunitat dedicado exclusivamente a vegetación de saladar

  • La previsiones apuntan a que el jardín recibirá unas 20.000 visitas anuales

  • El Hondo es el parque natural valenciano con una mejor representación de saladares

La Conselleria de Medio Ambiente y la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop, han iniciado los trabajos de construcción para la creación de un jardín botánico en el Parc Natural de El Hondo, el único de la Comunitat Valenciana dedicado exclusivamente a vegetación de saladar.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del parque natural, cuya brigada de conservación y mantenimiento ejecuta las obras del jardín, y a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís que financia la actividad y los materiales necesarios que utilizará dicha brigada.

La singularidad del Jardín Botánico radica en que albergará una colección única de plantas endémicas, raras o amenazadas que habitan los saladares del Parc Natural de El Hondo. Debido al interés del jardín, las previsiones de la Conselleria de Medio Ambiente apuntan a que éste podría recibir unas 20.000 visitas anuales.

El Hondo el parque natural de la Comunitat Valenciana cuenta con un patrimonio importante de vegetación de saladar. Se trata de plantas con características especiales para sobrevivir en un hábitat muy restrictivo, por la elevada salinidad de los suelos, y constituyen, por tanto, grandes ejemplos de adaptación al medio. El jardín trata de poner en valor, por tanto, una flora cuyo hábitat se encuentra muy fragmentado y amenazado.

Finca El Rincón

El nuevo jardín se ubicará en la Finca El Rincón, sobre una parcela de 1.500 m2 contigua al Centro de Visitantes del Parc Natural de El Hondo. Se trata de un lugar estratégico, ya que por el centro pasan la mayor parte de las visitas que recibe el parque natural. Para que la información resulte más completa, se instalarán carteles la descripción de las características de cada una de las plantas.

El espacio se dividirá en una zona para albergar una colección de plantas del género Limonium, que en el Hondo cuenta con hasta 9 especies; un bosquete de tarays (el único árbol autóctono capaz de crecer en suelos salinos); y otras jardineras con el resto de plantas que forman parte de la exposición.

Parte del interés de estas plantas obedece a que en el pasado fueron utilizadas para la obtención de piedra de sosa, con la que posteriormente podía fabricarse jabón. La piedra de sosa o barrilla de alicante, se obtenía tras la incineración cuidadosa de algunas de estas plantas por espacio de 24 a 48 horas. La Sosa jabonera, la Sosa alacranera y el Tomillo sapero podrán observarse en el jardín.

Otro ejemplo de flora de interés es el Garbancillo, una especie vulnerable cuya área de distribución se limita, en la Península Ibérica, a los saladares del sur de Alicante, los de Águilas (Murcia) y algunas salinas de la provincia de Almería.

Subir