elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y municipios de la Vega Baja acuerdan un trazado para el Corredor Mediterráneo de Mercancías

Infraestructuras y municipios de la Vega Baja acuerdan un trazado para el Corredor Mediterráneo de Mercancías
  • El director general de Transportes se reúne con alcaldes afectados por el Corredor de Mercancías

El director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, ha mantenido hoy una reunión con representantes de los municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Mercancías Alicante-Murcia dentro de la Comunitat, con el objetivo de ir definiendo el trazado más óptimo.

Según ha explicado Dómine, “hemos acordado un trazado que permita superar el problema que supone el paso de mercancías en Orihuela y Callosa de Segura”. Otro de los puntos destacados del encuentro ha sido la exigencia por parte de la Generalitat de que la conexión de mercancías entre Alicante y Murcia sea directa, evitando su paso por Albacete.

Respecto al trazado, la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte indica que desde Murcia hasta las proximidades de Orihuela el tramo vaya paralelo a la vía de alta velocidad. Una vez llegue al oeste de esta población, se crearía una variante de mercancías que discurra cerca de la A-7 hasta las proximidades de Realengo. A partir de ese punto el trazado continuaría paralelo al AVE que se está construyendo.

“Se trata de un trazado que conjuga perfectamente con los grandes valores urbanísticos y ambientales de la zona y no crea una barrera en esa área central de la Vega Baja”, ha comentado el Director General.

Otro de los puntos significativos tratados en la reunión ha sido la futura creación de instalaciones logísticas que requerirán de acceso directo viario y ferroviario. En este sentido, Dómine ha anunciado la celebración de una reunión en unas semanas para definir el trazado concreto del Corredor y las futuras instalaciones logísticas en la comarca de la Vega Baja, en las que será importante la financiación de colaboración público-privada.

 

Subir