elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante invertirá en 2011 más de 1.176.000 euros en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la provincia

  • La Comisión de Bienestar Social da el visto bueno a la prórroga del convenio con la FEMP y el IMSERSO

  • El número de terminales previstas para esta anualidad es de 9.885

La Diputación de Alicante invertirá un total de 1.176.640 euros en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la provincia durante 2011, que permitirán el uso de 9.885 terminales.

La Comisión de Bienestar Social, Juventud y Mujer ha dado hoy el visto bueno a la prórroga del convenio con la FEMP y el IMSERSO para la prestación de este servicio. El coste total del mismo es de 2.709.280 euros, de los cuales la institución provincial sufraga el 43,43%.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de una línea telefónica, permite a las personas mayores o con discapacidad contactar de forma inmediata con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año. Asimismo, el servicio dispone de unidades móviles que, en caso de necesidad, se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida.

La diputada de Bienestar Social, Luisa Pastor, ha señalado que “este sistema posibilita a los mayores y a las personas con discapacidad que no necesitan de atención permanente y presencial de otras personas tener la seguridad de que ante crisis de angustia y soledad, caídas o emergencias sanitarias pueden contactar de forma inmediata con el centro de atención”.

Este programa, prestado a través de Cruz Roja, ofrece servicios como el apoyo inmediato a demandas diversas (soledad, angustia, accidentes domésticos, etc.) a través de la línea telefónica; la movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social; el seguimiento permanente desde el Centro de Atención mediante llamadas telefónicas periódicas; y un servicio de agenda para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones.

La Diputación gestiona el programa de Teleasistencia a través de un convenio con el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias, que se prorroga cada año desde 1998.

Pastor ha destacado, además, el esfuerzo inversor de la Diputación de Alicante, que en los últimos años ha incrementado su aportación económica, pasando de 825.300 euros en 2008 a 1.176.640 en 2011.

“Desde 2008 el IMSERSO no ha incrementado su aportación anual, lo que ha obligado a la institución provincial a tener que pagar más para poder atender así el aumento de peticiones de terminales que cada año se reciben”, ha manifestado la diputada.

La aportación de la Diputación de Alicante posibilita, asimismo, que ni los ayuntamientos de la provincia (salvo el de Alicante ciudad que cuenta con convenio propio) ni los usuarios tengan que pagar por este servicio.

 

Subir