elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such inaugura en Almoradí un CAT y un Centro Ocupacional y de Día para personas con discapacidad

Angélica Such inaugura en Almoradí un CAT y un Centro Ocupacional y de Día para personas con discapacidad
  • El Consell destina más de 105 millones de euros a financiar la red de centros para personas con discapacidad

MÁS FOTOS
Angélica Such inaugura en Almoradí un CAT y un Centro Ocupacional y de Día para personas con discapacidad  - (foto 2)
La Conselleria de Bienestar Social destina más de 105’5 millones de euros en 2011 para financiar la red de centros asistenciales para personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, que en estos momentos está compuesta por 257 centros y más de 9.700 plazas.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha inaugurado en Almoradí un complejo para personas con discapacidad intelectual gestionado por ADA (Asociación de Discapacitados de Almoradí). La infraestructura se compone de un Centro de Atención Temprana, un Centro Ocupacional y un Centro de Día, que han contado con la colaboración de Bienestar Social para la financiación de su construcción y equipamiento con cerca de 1’4 millones de euros.

Angélica Such ha felicitado y agradecido la labor del Ayuntamiento de Almoradí, y de ADA “ya que su trabajo diario nos ha permitido hoy inaugurar estos tres recursos de atención a personas con discapacidad intelectual, que sin duda mejorarán su calidad de vida y la de sus familias”.

El Centro Ocupacional y Centro de Día, ofertan un total de 80 plazas, 60 para el Centro Ocupacional y 20 para el Centro de Día, y el Centro de Atención Temprana tiene una capacidad de 40 plazas.

Durante la inauguración, la consellera de Bienestar Social ha destacado “la colaboración e implicación de la Generalitat con las entidades y asociaciones que atienden a las personas con discapacidad porque ellas son quienes mejor conocen las preocupaciones y demandas de este colectivo”

La Asociación de Discapacitados de Almoradí cuenta con una trayectoria de más de 20 años atendiendo a las personas con discapacidad y familiares de la comarca.

Además de la colaboración en la financiación de la construcción y equipamiento de estos centros, la Conselleria viene colaborando con ADA desde hace 10 años en el mantenimiento de las plazas del Centro Ocupacional, con una aportación hasta el momento de 1’74 millones de euros.

Centro de Atención Temprana
El Centro de Atención Temprana de ADA se encuentra en el antiguo edificio donde se ubicaba el anterior Centro Ocupacional de la Asociación, y para su construcción la Conselleria de Bienestar Social ha colaborado con más de 142.000 euros.

Angélica Such ha destacado la importancia de los Centros de Atención Temprana ya que la estimulación durante los primeros años de vida, “es fundamental para cualquier niño y especialmente para aquellos con déficits o con riesgo de padecerlos”.

La Comunitat Valenciana dispone actualmente de un total de 25 Centros de Atención Temprana, dotados con 1.414 plazas, a través de los cuales se favorece el desarrollo y la autonomía personal de los niños y sus familias, con el objeto de mejorar su integración social e iniciar tratamientos que permitan reducir el desarrollo de afecciones o discapacidades en edades avanzadas.

Centro Ocupacional
La consellera ha señalado que el nuevo Centro Ocupacional y Centro de Día “representan más recursos, posibilidad de más talleres, actividades y mayor proyección para los jóvenes que acuden a estos centro”.

En los talleres ocupacionales del Centro de ADA se manufacturan productos que luego son comercializados, desarrollándose también actividades de ocio y tiempo libre, así como actividades de cooperación con entidades y asociaciones locales y comarcales.

Angélica Such ha explicado que la normalización y la integración sociolaboral de la persona con discapacidad intelectual “es el objetivo más importante de los centros ocupacionales” y ha subrayado “la formación integral que ofrecen como primer paso para el afianzamiento personal”.

La Comunitat Valenciana cuenta con 87 Centros Ocupacionales a los que acuden más de 4.800 personas con discapacidad. Asimismo, existen 41 Centros de Día con 1.211 plazas.

 

 

Subir